Madrid acoge dos manifestaciones por la República el día de la Constitución

Madrid es escenario hoy 6 de diciembre de dos manifestaciones a favor de la República, fecha en el que se celebra el día de la Constitución. La Junta Estatal Republicana (JER) y la Coordinadora Republicana de Madrid han convocado sendas protestas a las 12 horas en el centro de la capital con apenas unos cientos de metros de distancia.

Bajo el lema Con el poder del Pueblo, ¡Abajo el Régimen! la Coordinadora Republicana de Madrid denuncia que “el Régimen instaurado por la Transición en 1978 y todo su entramado de élites políticas, económicas, judiciales, mediáticas y sindicales, coronadas por la monarquía heredera de Franco, se está desmoronando”.

Para este colectivo, “la percepción de la masividad de la corrupción por parte del pueblo no debe llevarnos al error de creer que ésta es reciente o que ha comenzado con la crisis” y remarca, según recoge en un manifiesto, que “la corrupción política es consustancial al capitalismo”.

La coordinadora defiende que “la economía de mercado no puede sostenerse sin poner a los aparatos del Estado a su servicio. En el caso del Estado español, el engranaje institucional corrupto de la Dictadura encabezado por la Monarquía, se transmutó íntegramente en la llamada democracia. Lo único nuevo fue la incorporación al latrocinio de las cúpulas políticas de Gobiernos municipales y autonómicos de todos los colores, y sobre todo y a gran escala, del PP y del PSOE”.

Ante esto, critica que “las acusaciones de corrupción” se utilicen “como arma arrojadiza entre fracciones enfrentadas y son la expresión más rotunda de su descomposición” y denuncia que “la corrupción manifiesta de importantes sectores de la izquierda institucional, incluido el soborno sistemático de los grandes aparatos sindicales, ha servido desde la Transición para poner a los supuestos representantes de la clase obrera al servicio del capital y para destruir organizaciones construidas a fuerza de muertos y de años de cárcel”.

En su opinión, “las nuevas opciones electorales que se alzan con el objetivo de ‘acabar con la casta’ –en clara referencia a Podemos– ocultan sistemáticamente ‘la mano que mece la cuna’ y que no es otra que la de la gran burguesía que corrompe a los políticos para realizar sus negocios”.

Asimismo, carga contra el “espectáculo esperpéntico del Gobierno, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado lanzados como buitres a impedir que el pueblo catalán expresara pacíficamente en las urnas su voluntad de autodeterminación, es una muestra más de su gran debilidad”.

También alerta “frente a los intentos de organizaciones políticas que se presentan como ‘alternativa’, de camuflar lo que sucede con el pago de la deuda, consecuencia directa de la imposición de las políticas de la Unión Europea y de la pertenencia a la Zona Euro”. “Tanto el PSOE primero, como el PP después – siempre con el contubernio de CiU, PNV y CC -, ejecutando esas políticas, imponen férreamente recortes, privatizaciones, desahucios y contrarreformas laborales como garantía del pago de la Ddeuda y de beneficios empresariales”, asegura la coordinadora.

En cuanto a la manifestación de la Junta Estatal Republicana (JER), este colectivo republicano también llama a superar la situación de “gravísima excepcionalidad democrática” que vive España y la necesidad “de construir la alternativa republicana.”.

“Ya no es posible acudir a una manifestación sin que multitud de banderas tricolores planteen que las soluciones requieren cerrar el modelo político de 1978, absolutamente agotado”, asegura la JER que remarca que “el pueblo y el propio conflicto social se está republicanizando” y “la III República no es ya una utopía, sino una necesidad y un objetivo real”.

Respecto a la Carta Magna, la junta republicana rechaza una Constitución que tacha de “neoliberal, monárquica y bipartidista” que, en su opinión, no es más que “papel mojado”. De ahí que reclamen una “nueva Constitución Republicana que impulse un modelo de estado federal, laico, solidario y con derechos humanos plenamente garantizados para la mayoría social, para los trabajadores y los ciudadanos”.

“Una nueva Constitución, sí, republicana, que acabará con el golpe constitucional que supuso la reforma del artículo 135 de la Constitución, perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos y que impide el endeudamiento de las administraciones para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos”, reitera la JER, entre otras cosas, en un comunicado sobre la mencionada manifestación.

DC | vía El Boletín
Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...