Lula insta a Unasur a crear corte regional alterna a La Haya y la OEA

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instó este miércoles a que se concrete la creación de un tribunal regional alterno a las cortes de La Haya y de la OEA, y el proceso de paz en Colombia.

«No tendría sentido que en pleno siglo XXI que un conflicto entre dos países de América del Sur sea dirimido en un tribunal de La Haya y que haya que recurrir a la OEA», declaró Lula durante una conferencia en Guayaquil (suroeste).

En ese sentido, alentó al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), a materializar propuestas como los tribunales regionales.

«Tenemos que construir nuestras instituciones que puedan resolver soberanamente nuestros conflictos», enfatizó Lula.

El exmandatario (2002-2010), quien habló previo a la cumbre del bloque sudamericano que se realizará entre jueves y viernes, destacó los avances de los países miembros contra el desempleo y la lucha contra la pobreza.

Asimismo, apoyó los esfuerzos de Colombia para negociar la paz con la guerrilla izquierdista de las FARC después de 50 años de conflicto armado. El proceso se cumple desde hace dos años en La Habana.

«Estoy convencido de que los enemigos de la paz de Colombia serán derrotados. !La paz se alcanzará!», dijo Lula.

El dirigente brasileño resaltó los logros de la izquierda que gobierna varios países de Sudámerica, y formuló un llamado a consolidar a la región como «un continente de paz».

«Este continente despreciado por tanto tiempo será el continente donde prevalecerá la paz», proclamó frente al auditorio.

AFP | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...