La MUD exige la renuncia de Iris Varela

La Mesa de la Unidad expresó, a través de un comunicado, su solidaridad con los familiares de los 42 reclusos fallecidos en la cárcel de Uribana y de los que se encuentran en delicado estado de salud.

La acción opositora lamentó que a la fecha el Gobierno nacional no haya ofrecido alguna explicación sobre lo ocurrido.

A continuación el comunicado íntegro:

Exigimos una exhaustiva investigación que establezca todas las responsabilidades correspondientes y evite que este lamentable suceso termine, como tantos otros, en la más absoluta impunidad.

De igual forma exigimos la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ya que desde su nombramiento, ha incumplido con la obligación de resguardar la integridad física y los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. Desde el comienzo de su gestión (julio de 2011), de conformidad con las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, más de 1.500 reclusos han perdido la vida de forma violenta en nuestro país.

Asimismo, el hacinamiento ha aumentado a 231%, ya que ha clausurado varios centros penitenciarios y solo ha construido uno. Igualmente, el constante traslado de reclusos, fuera de los circuitos judiciales en los que se encuentran sus procesos, ha incrementado el retardo procesal. Las fugas de peligrosos delincuentes de los distintos centros de reclusión, también ha sido una constante.

El Gobierno tiene más de 15 años incumpliendo el artículo 272 de la Constitución. Hoy los establecimientos penitenciarios deberían estar descentralizados, en manos de los gobernadores o alcaldes, no centralizados en un ministerio. Igualmente deberían contar con espacios para el trabajo, el estudio y el deporte, pero hoy en ellos solo reina el ocio. Asimismo, todos los directores de las cárceles deberían ser penitenciaristas, profesionales con credenciales académicas, pero esto tampoco se cumple.

UN | DC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...