Investigación revela que Banco Peravia presuntamente recibía dólares del Estado venezolano

Finalmente se comienzan a conocer los nombres de algunos venezolanos cuyo dinero quedó atrapado en las bóvedas del banco Peravia, en Santo Domingo. Mucho dinero, por cierto. Basta con empezar a hurgar en lo poco que se sabe de Luis Rafael Ríos Virla -el presidente de Beyond Techonolgies que se hace llamar militar retirado-, para concluir que su historia es, como mínimo, confusa. Y no es el único.

La empresa de Luis Rafael Ríos Virla sólo realiza contrataciones con el estado venezolano y de allí su fortuna. Hoy, Ríos Virla es hoy uno de los protagonistas principales del escándalo del Banco Peravia, dado que sostiene que la entidad le adeuda 2. 5 millones de dólares y que su reclamo culminó en un intento de secuestro por un grupo paramilitar, ordenado por los dueños del banco. Su abogado dijo ayer que el interés de los dueños del banco era que Ríos “no regresara más al país (República Dominicana).” Por lo que cabe suponer que el empresario vive en España, donde mudó su empresa.

De hecho, hasta mayo de 2001, Beyond Techonologies aparecía registrada en el estado de La Florida, Hialeah para más señas. “Beyond Tech Comm. Ca, Inc. ya no está activa, de acuerdo al Departamento de Estado de La Florida”, indicaban documentos oficiales. Y si bien también mantiene un despacho en Caracas, informes oficiales demuestran que Ríos Virla mudó la empresa a Madrid, Paseo La Castellana, 95 PL., pero luego la trasladó a Plaza Cataluña, número 20, Barcelona, de acuerdo al boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona. Allí publican que fungió como Apoderado por 5 años y medio (desde el 2009) y ahora es su Administrador Unico. La última actualización oficial de su empresa en España data de marzo de este año.

Lo siguiente que sabemos de este venezolano es que, desde la República Dominicana, declaró ayer a la prensa que era dueño de la empresa Union de Seguros, pero hoy el Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Euclides Gutiérrez, negó lo aseverado por Luis Ríos Virla, quien alegaba haberla adquirido a través de un contrato de venta.

Gutiérrez aclaró que “la Superintendencia de Seguros recibió la notificación de la compra de las acciones de esa compañía de Seguros por parte de Ríos Virla, pero la misma le fue devuelta sin haberse aprobado, ya que en la solicitud de aprobación de esta compra no se cumplió con las formalidades que expresa el artículo 36 de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas”.

Otra venezolana que aparece en la querella contra el Banco Peravia es Bertha del Carmen Fernández, quien les reclama tres millones de dólares más 35 millones de pesos dominicanos, equivalente a otros 783 mil dólares.

Ella es la Presidenta de Consultores Nespir C.A, Rif: J308983195, ubicada en Puerto Cabello, empresa cuyo objeto social es, según el Registro Nacional de Contrataciones, “IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMPRA-VENTA, AL MAYOR Y DETAL, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, ENSACADO, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DEL RAMO AGROINDUSTRIAL; Y EN ESPECIFICO, TODO LO RELACIONADO AL MANEJO, ENSACADO, MEZCLADO, ALMACENAMIENTO Y DESPACHO DE FERTILIZANTES ORGANICOS”.

El detalle está en que Nespir C.A. negocia exclusivamente con Servifertil, una empresa que, de acuerdo con el portal chavista Soberanía, “es un negocio armado por el grupo conformado por Saúl Ameliach, Jesús Lazo, José l. Pérez y Carlos Wetter todos provenientes del Grupo Holanda de Venezuela/Brentag y  Francisco Toro. El detalle interesante es que, Eduardo Prasel, ex presidente de Pequiven y futuro ministro de Carmona, fue quien transformó el complejo Morón en Servifertil».

Importar es el negocio

El verdadero negocio de fertilizantes para estos grupos no es producirlo en el país, sino importarlo. Explico por qué: con la contratación, transporte, ensacado y almacenamiento de todos los productos y materias primas que fueron importadas en el año 2004, se generaron una serie de procesos administrativos de emergencia que justificaron adjudicaciones directas, adecuación de almacenes de emergencia, pagos aduanales exagerados, y pagos de intereses de mora millonarios de aproximadamente 1.500 millones de Bs.

Por eso han llevado las plantas al colapso de tal forma de poder justificar el cierre técnico de las mismas y, por ende, tener la justificación para realizar las importaciones libremente, pero utilizando las instalaciones de Morón como un gran depósito, ensacador y distribuidor.” Casualmente lo que hace Nespir C.A.

Otro de los venezolanos que han presentado querellas contra los ejecutivos del Banco Peravia por presunta estafa son:

Sol María Sthormes Bolívar. En Venezuela tenía una agencia de servicios funerarios y dos empresas mas en Maracaibo. Ella reclama 800 mil dólares.
– New Asia Novelty Co., Limited. Empresa de venezolanos sobre la que no existe mayor información. Reclama dos millones de dólares.
– Juan Carlos Gómez Urdaneta.- Reclama un millón 800 mil dólares.
– Carmen Magaly Gamargo.- Tiene dos certificados de inversión por 23 mil dólares y otro por 400 mil pesos dominicanos. La entidad se comprometía a pagarle por concepto de intereses la suma de un 8% anual. El primero vencía el 23 de noviembre del 2012 y el segundo el 4 de abril del 2013. No ha recibido nada.

También existía una querella por 20 millones de pesos dominicanos de una empresa venezolana que, según el abogado, desistió por amenazas de los banqueros. Y aquí cabe una ultima pregunta, por ahora. ¿Con qué amenazaban los banqueros a algunos de sus clientes venezolanos?

 

DC | vía Elizabeth Fuentes (konzapata)

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...