Human Rights Watch: el proceso contra la opositora venezolana María Corina es una “farsa”

Human Rights Watch (HRW) tildó de “farsa” el proceso abierto contra la opositora venezolana María Corina Machado, acusada de “conspiración” por un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Es muy difícil imaginar que el caso contra Machado por su supuesta participación en un plan para asesinar al presidente no sea más que una farsa”, afirmó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

“El presidente Maduro la llamó ‘asesina’ y el presidente de la Asamblea Nacional la acusó de borrar los correos electrónicos que parecen ser la única evidencia que los fiscales tienen en su contra”, subrayó el responsable de la organización defensora de los derechos humanos.

Para Vivanco, “en un país sin una Justicia independiente, esto significa que, en la práctica, ya se ha establecido una presunción de culpabilidad”.

El Ministerio Público venezolano (MP) imputó este miércoles a Machado el delito de conspiración, castigado con penas de ocho a dieciséis años de cárcel, en relación con un supuesto plan para asesinar a Maduro.

Machado fue citada en la Fiscalía para declarar sobre el supuesto plan, denunciado a finales de mayo por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Cuando en mayo pasado hizo su denuncia del supuesto plan contra Maduro, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado donde se podían leer mensajes cruzados con otros opositores.

En los mensajes atribuidos a la opositora, se decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener “el financiamiento para aniquilar a Maduro”.

Poco después, la propia Machado reconoció que los correos correspondían a sus cuentas, pero aseguró que ya no usaba esas direcciones y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado, sino la renuncia de Maduro.

Maduro, en un acto gubernamental poco después de conocerse el supuesto plan de asesinato, tachó a Machado de “asesina”.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...