Henri Falcón: “La Constitución es una de las más avanzadas y modernas del mundo”

Con motivo de los 15 años que cumple la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Gobernador Progresista de Lara Henri Falcón, señaló que, «es una de las más avanzadas y modernas del mundo, por lo tanto no comparte la convocatoria a un constituyente.

Recalcó, «el asunto no es cambiar la Constitución, es hacerla cumplir. De allí la necesidad de reinstitucionalizar el Estado, que significa devolverle la autonomía, la independencia a los poderes públicos para que haya equilibrio en esas instituciones y pueda funcionar la teoría de Montesquieu del equilibrio del poder”.

Así mismo dijo que la Constitución actual fue producto de un debate muy profundo, que hizo que en el país no sólo se generara una matriz comunicacional, «sino una acción social envolvente que de alguna manera impregnó a toda la población del espíritu constituyente para que se expresara de manera originaria”. Afirmó que en la Constitución vigente, de la cual fue corredactor como constituyente, se reconocen los derechos de nuestros indígenas, el rol de la mujer en la sociedad, de los niños, el ambiente, entre otras normativas de avanzada para el país. Nuestra Constitución es el camino, si nosotros queremos superar la crisis y la situación de desigualdad, conflictividad, en lo social, político y económico que vive la Venezuela de hoy, miremos a la Constitución, la salida está ahí, lo que requerimos son instituciones objetivas, transparentes, confiables que la hagan valer”.

De igual manera señaló que la alianza entre Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, es un ejemplo de unidad nacional, que no sólo fortalece la MUD, sino la gran unidad superior que está por encima de los partidos. Al tiempo que indicó que esta alianza es de dos organizaciones afines que se ubican en la centro izquierda, que nacen en las regiones, UNT en Zulia y AP en Lara, son originarias de la descentralización y además han dejado huella con la gestión desarrollada .

Apuntó que con la unión de ambas organizaciones se busca fortalecer la unidad que se ha convertido en patrimonio de los venezolanos, «se trata de hacerla más grande y fuerte, que sobrepase los partidos políticos, para que en el marco de esta constitución y las leyes podamos transitar caminos de prosperidad en la misma medida en que nosotros nos comprometamos primeramente con el país y después con nuestras organizaciones partidistas”.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...