Golpean y aplican electricidad a liceistas en El Manzano

A los detenidos del Centro Socieducativo Pablo Herrera Campins, ubicado en El Manzano, les estarían presuntamente pegando con una tabla en los glúteos, hiriendo con corriente y golpeando con una tuerca en la cabeza, así lo expuso un grupo de padres que ayer protestó las irregularidades en el Edificio Nacional.

Si bien ningún representante quiso identificarse por temor a represalias, contaron que la semana pasada unos 15 jóvenes de la Escuela Técnica de La Carucieña y la Escuela José Miguel Contreras, fueron aprehendidos luego de supuestamente protagonizar unos disturbios en el ámbito de las instituciones. La manifestación se produjo el miércoles 3 de diciembre.

A los estudiantes los llevaron primero a la Comisaría de Andrés Eloy Blanco, donde al parecer fueron objeto de maltratos físicos, verbales y psicológicos. Eran 17 pero liberaron a dos, uno hijo de un abogado y el otro, de un Guardia Nacional, explicaron los padres. A la 1:00 de la madrugada del jueves trasladaron a los jóvenes para El Manzano.

«Al llegar al sitio fueron agredidos y golpeados por los funcionarios de turno. Los pusieron a hacer ejercicios desnudos, a beber varios litros de agua y a dar vueltas hasta hacerlos vomitar y obligarlos a tragarse el vómito”, contó una madre indignada.

Se conoció que a un niño de 6º grado, quien supuestamente no participó en la manifestación y resultó detenido, lo golpearon en varias ocasiones.
Estos 15 muchachos se encuentran en libertad pero malogrados, dijo otra mamá, quien reveló un informe médico que indica que su hijo de 14 años presenta escoriaciones, hematomas y dolor a la palpación.

Otro representante denunció que durante la estadía de su hijo en El Manzano el funcionario Lisandro Pérez «les cayó a palos a los muchachos”. Asimismo, señaló que les limitaron los servicios públicos y la alimentación. «El jefe de maestros se colocaba una tuerca en la mano para golpearlos en la cabeza, durante las requisas les quitaban todas sus cosas personales, los ponían a hacer sus necesidades en una bolsa, no tenían luz, ni cobijas para abrigarse. Quieren imponer el régimen de Uribana en El Manzano”, relató un padre.

Exigieron que una comisión del Consejo de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente se dirija a El Manzano a constatar con un médico forense los múltiples maltratos a los cuales son sometidos los jóvenes.

DC – EI

Foto: EI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...