Estudiantes de Hong Kong deciden si abandonan la ocupación en una semana

Los estudiantes decidirán en menos de una semana si terminan con la ocupación de las calles de Hong Kong que forma parte de las protestas pro democracia que van camino de los tres meses, dijo hoy una de las líderes estudiantiles.

Yvonne Leung, perteneciente a la Federación de Estudiantes de Hong Kong, agrupación que colidera las protestas, manifestó que la organización vería con los estudiantes que aún acampan en las dos zonas tomadas por los manifestantes si abandonarán las calles o no para centrase en otro tipo estrategia.

«Algunos manifestantes han expresado sus deseos de permanecer hasta la desaparición de la policía, pero también tenemos que pensar con claridad sobre el propósito de continuar la ocupación», añadió.

Leung indicó que los manifestantes tienen que considerar cómo preservar su fuerza para prolongar la lucha por la democracia.

Sus comentarios se produjeron cuando se cumplen hoy tres días de la huelga de hambre iniciada por otro de los líderes estudiantiles, el joven Joshua Wong, y dos estudiantes más en un intento de obligar al Gobierno a reanudar las conversaciones sobre la reforma política.

Personal médico tuvo que administrar hoy glucosa a Wong debido a que se encontraba muy débil por la bajada de sus niveles de azúcar.

El miércoles, dos estudiantes más se sumaron a la huelga para presionar a las autoridades a retomar el diálogo.

Wong declaró hoy que proseguirá con la huelga de hambre y pidió a legisladores y universidades de la ciudad que ejerzan más presión sobre el Gobierno local.

La huelga de Wong empezó después de que el secretario general de la Federación de Estudiantes Alex Chow dijera que la campaña debe ir más allá de las zonas de ocupación.

En esta línea, los tres fundadores del movimiento Occupy Central, uno de los cuatro pilares de las históricas protestas de Hong Kong, pusieron en marcha ayer lo que podría ser el principio del fin del movimiento al entregarse a la policía para autoinculparse por haber puesto en marcha la campaña de desobediencia civil hace ahora casi tres meses.

Benny Tai, uno de los tres líderes de Occupy, manifestó ayer a Efe una hora después de que la policía les dejara en libertad, que el movimiento había cumplido ya casi su misión y que ahora era el momento de iniciar nuevas campañas para conseguir el sufragio universal para Hong Kong después de que los estudiantes decidan retirase de las calles.

Miembros, los partidos pro democracia de Hong Kong igualmente piden a los estudiantes una respuesta clara sobre cuáles serán sus acciones futuras, a tenor de los escasos manifestantes que quedan ya en las dos áreas ocupadas de los distritos de Admiralty y Causeway Bay.

La «reciente situación» en Hong Kong ha permitido a más gente aquí conocer con claridad el camino que el movimiento democrático debe tomar, dijo hoy en Macao un alto funcionario de Pekín, según la emisora de Hong Kong RTHK.

El subsecretario general del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional, Li Fei, estimó que después de esta «tormenta», el pueblo de Hong Kong apreciará mucho más sus derechos democráticos como aparecen promulgados en la Ley Fundamental- la Constitución de Hong Kong-.

El Nacional | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...