En qué invertir en el Zulia 2015, por Jesús Castillo Molleda

Por tercer año consecutivo la Fundación Zulia Productivo realizó un estudio de mercado entre los días 15 y 21 de diciembre de 2014 en los municipios: Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas, Lagunillas y Colon del estado Zulia, para preguntarle a los zulianos que seguirían consumiendo (a pesar de la crisis económica presente) y en qué estarían dispuestos a gastar sus recursos.  

 

Los resultados son alentadores para algunos sectores, los encuestados manifestaron que seguirán comprando agua potable en todas sus presentaciones, debido a que la calidad del agua que llega por tubería cada día es menor, todo lo que tenga que ver con alarmas, sistema de cámaras de seguridad, sistema de rastreo satelital para vehículos, motos y lanchas, tecnología muy especialmente telefonía celular androide y tabletas. En este campo quienes apunten a tecnología a bajo costo y de calidad crecerán notablemente.

 

Por otra parte, los resultados obtenidos evidencian que la gente busca acudir a consultas privadas dado a que la salud pública se encuentra enfrentando serios problemas, pero si son muy altos los precios buscaran alternativas. En este sentido, los médicos que apunten asociarse con otros médicos en la búsqueda de consultorios fuera de clínicas o con arrendamientos más módicos podrán captar un mercado cautivo que necesita el servicio pero le cuesta mucho pagarlo. Lo mismo sucede con las intervenciones quirúrgicas, en esta línea la cirugía estética seguirá creciendo, las mujeres quieren sentirse bellas y atractivas por lo cual buscaran las maneras de poder operarse y otras harán los esfuerzos de hacer ejercicios y dietas lo que aumenta la demanda en productos light, gimnasios, ropa deportiva, bebidas energéticas y comedores de salud.

 

En otro orden de ideas, se encuentran los centros de orientación familiar para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y motivarlos al cambio, dirigidos por psicólogos y orientadores lo que abre otra oportunidad de negocios y diseñar cursos de motivación, además de traer a las ciudades a expertos en alcanzar el éxito. Asimismo, el mundo del entretenimiento es una alternativa que nunca podrá faltar, los encuestados afirmaron que las obras de teatro, conciertos y eventos de humor son bien recibidos y quienes se atrevan a llevarlos a la Costa Oriental del Lago o Sur del Lago de Maracaibo también encontraran un público prometedor. Por otra parte, las guarderías, escuelas, centros de formación, universidades y estudios a distancia seguirán creciendo y sobre todo el mercado colombiano, al cual se debe apuntar asertivamente dado a serle muy rentable estudiar en el Zulia. Por su parte, las ferias de comida, restaurantes, comida rápida y servicios de delivery en comidas, tintorerías, medicinas, alimentos no procesados, son alternativas en donde crecen los consumidores, sin olvidar las heladerías y pastelerías, quienes se anoten en helados bajos en calorías crecerán sin duda.

 

Aunado a ello, existe una demanda en envíos de paquetes, encomiendas,  nacionales y dentro del estado Zulia, que dan amplitud a la entrada de nuevas empresas dado a que las existentes están colapsadas y hay quejas permanentes por la prestación del servicio. Otros de los servicios que requieren atención son el de personal especializado en atender y cuidar a personas enfermas en casa acompañados de personal experto en hacer terapias, masajes, reflexología a domicilio. Asimismo, ventas de repuestos de vehículos, motos, lanchas seguirán teniendo demanda a pesar de lo complejo que es lograr importar los repuestos, talleres mecánicos y autolavados seguirán teniendo sus clientes. Por su parte, las barberías, peluquerías son negocios alternativos que deben innovarse para mantenerse en el mercado, turismo regional, nacional e internacional, servicios funerarios y seguros son servicios necesarios amenazados por los costos de contratación.

 

Para lograr tener éxito en los negocios no solo se debe tener intuición sino compromiso, buscar orientación financiera, evaluar porque unos fracasan y otros triunfan a pesar de hacer lo mismo, tener las personas comprometidas con el proyecto, contar con asesoría contable, ser honestos con si mismo sobre el compromiso, entender que hay crisis pero también oportunidades, a pesar de que el panorama político y económico del país no es muy alentador se deben preguntar cómo le  vendo mis servicios a 30 millones de habitantes, quien lo descubra tendrá el juego ganado. Éxitos en el 2015 para todos. “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad” Peter Drucker.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político,  Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...