Declaran a Urica capital de Anzoátegui por 48 horas

La Asamblea Nacional declaró este viernes al poblado de Urica, parroquia Santa Ines, como capital del estado Anzoátegui durante 48 horas a partir de hoy, con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Urica, independizada el 5 de diciembre de 1814.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, encabezó la Sesión Especial en la plaza Bolívar de la región anzoatiguense. Al declarar abierta la sesión invitó a los venezolanos a conocer a fondo la historia de Venezuela.

Durante la actividad dijo: “Si nosotros no recordamos la Historia de Venezuela, quiénes la va a recordar, ¿los gringos?”

En la antesala a la sesión se desarrolló un desfile cívico-militar en la parroquia de Urica, en el municipio Freites del estado Anzoátegui, a fin de conmemorar los 200 años de la Batalle de Urica.

Hace dos siglos se enfrentaron en la localidad oriental el ejército realista, comandando por José Tomás Boves, y el patriota, bajo el mando de José Félix Rivas y José Francisco Bermúdez. Boves muere en este enfrentamiento tras resultar herido con una lanza patriota.

Boves es considerado responsable de la caída de la Segunda República, “ya que cuando entró al ejército realista, adquirió una gran influencia sobre los llaneros, mestizos y negros, influencia que hizo popular la causa del rey”, refiere el texto Las esquinas de Caracas, escrito por Carmen Clemente Travieso.

El español, que inicialmente se mostró proclive a la causa patriota, fue temido por su crueldad, evidenciada en los daños que él y sus soldados dejaron por los lugares por los cuales transitaron.

DC | vía GB
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...