Conozca cómo se celebra el día de la Inmaculada Concepción en otros países

La Inmaculada Concepción es una creencia del catolicismo que sostiene que María, la madre de Jesús, no padeció el pecado original. Desde la concepción de Jesús estuvo libre de todo pecado.

Se celebra el 8 de diciembre porque la bula Ineffabilis Deus del Papa Pío IX se promulgó ese día del año 1854:

“ Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Di,os y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

La Inmaculada Concepción es patrona de España, Portugal, Corea del Sur, Japón, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Filipinas, El Salvador, Venezuela y Polonia.

Peregrinos inundan Santiago

Más de medio millón de personas llegaron el lunes 8 de diciembre al santuario de Lo Vásquez, en la región de Valparaíso, para participar de la festividad de la Inmaculada Concepción, la principal celebración religiosa que se realiza en Chile.

Carabineros indicó que los peregrinos, que empezaron a llegar al templo el sábado, siguen arribando al lugar y se estima que la celebración podría congregar a cerca de un millón de fieles.

Muchos de los fieles se desplazaron a pie o en bicicleta desde Santiago y otras regiones del país como muestra de sacrificio a la virgen.

En el santuario, situado 30 kilómetros al sureste de Valparaíso, se realizan misas cada una hora y en la tarde se celebrará la procesión de la virgen, el acto principal.

Unos mil agentes de policía están desplegados en la zona y sus alrededores para resguardar la seguridad de los asistentes.

Además está cortado el tráfico en la Ruta 68, la autopista que une Santiago y Valparaíso, para facilitar la llegada de peregrinos.

En Colombia se celebró con velitas

Los colombianos iluminaron el 7 de diciembre sus hogares con velas y farolillos siguiendo una tradición que antecede a la festividad de la Inmaculada Concepción y forma parte de las actividades navideñas.

Como es tradición cada 7 de diciembre, millones de velas fueron encendidas en pueblos y ciudades donde los vecinos suelen salir a los portales de sus casas para la celebración de la “noche de las velitas”.

El encendido de las velas y faroles en la vigilia de la Inmaculada Concepción suele estar acompañado del intercambio de comidas entre los vecinos y de golosinas para los niños.

La Conferencia Episcopal invitó a la población a participar en esta fiesta para pedir por “la reconciliación y la paz a todas las familias de Colombia”.

¿Quién causa tanta alegría?

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes inició la tradicional fiesta religiosa popular de la “Gritería”, en honor a la Inmaculada Concepción de María, en la que participaron decenas de miles de nicaragüenses el 7 de diciembre.

El cardenal Brenes, arzobispo de Managua, inauguró la fiesta religiosa en la Catedral Metropolitana junto a la alcaldesa de la capital nicaragüense, Daysi Torres, con el grito de “¿Quién causa tanta alegría?”, a lo que los feligreses respondieron: “La Concepción de María”.

La “Gritería”, una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la Virgen María y ante cientos de fieles marianos lanzó el grito de: “¿Quién causa tanta alegría?”, a lo que respondió: “La Concepción de María”, de acuerdo con historiadores.

Después de 157 años el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses que abarrotan las calles en una tradición que comenzó en la puerta principal de la Catedral de Managua a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

*Este texto fue elaborado con información de la agencia de noticias Efe.

DC | vía El Estimulo
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...