Comité entregará lista de preseleccionados para TSJ la próxima semana

La primera preselección de los candidatos que aspiran a ocupar una de las vacantes para magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizará la próxima semana, según informó este jueves el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso (Psuv).

El parlamentario explicó que de los 425 aspirantes que presentaron sus recaudos, 405 fueron convocados al proceso de entrevistas (los 20 restantes no cumplían con los requisitos). Asimismo apuntó que 29 no acudieron a la cita.

“El total de entrevistados fue de 376 abogados”, precisó el legislador. Amoroso detalló que una vez llevada a cabo la preselección, remitirán la lista al Poder Moral para que, dentro de los 10 días siguientes, se pronuncie al respecto.

Luego de esta revisión, el listado será enviado a la Asamblea Nacional (AN), la cual se encargará de realizar la designación final, para lo que requiere el voto de las dos terceras partes de la plenaria, es decir, 110 diputados. Según el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ, si en tres votaciones no se llega a un acuerdo, el parlamento podrá escoger la lista final de magistrados con mayoría simple.

Amoroso informó que los aspirantes que fueron impugnados (16) deberán presentar a partir de hoy sus alegatos. “Ellos tienen derecho a la defensa”, comentó. Sostuvo que el comité mantiene como fecha el 20 de diciembre para dar a conocer la designación de los nuevos magistrados.

Calificó como “extraordinaria” la labor de la instancia y felicitó a sus integrantes. Contrario a lo dicho por el oficialista, el también diputado y miembro del Comité de Postulaciones Judiciales, César Rincones (AD), consideró “bastante difícil” que la designación de los nuevos magistrados se realice este mes.

“Yo estimo que para presentar los mejores candidatos debería realizarse para el mes de enero”, dijo. El adeco sostuvo que se deben buscar personas que sigan al pie de la letra la Constitución y las leyes y “no los lineamientos partidistas”.

Más selecciones

En paralelo a la labor de la instancia de selección judicial avanza el trabajo del recién nombrado Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual tendrá a su cargo elegir al nuevo fiscal general, contralor y defensor del Pueblo.

La diputada e integrante de la referida instancia, Betty Croquer (Psuv), informó que el 7 de diciembre comenzará el proceso de postulación para los candidatos que aspiran a ocupar dichos cargos. Detalló que hoy y el sábado saldrá publicado en la prensa nacional los requisitos exigidos, el lugar de entrega y el horario de recepción.

Aseguró que el comité presentará entre el 17 y 18 de diciembre a la directiva de la AN la lista definitiva de los postulados, para que el 19 la plenaria realice la elección de las nuevas autoridades del Poder Ciudadano. Al igual que en el caso de los magistrados, los cargos de defensor, contralor y fiscal requieren el voto de las dos terceras partes del parlamento.

La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo ayer que constitucionalmente nada le prohíbe ser reelecta. No obstante, se negó a adelantar si se postulará o no.

 

DC | vía ET
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...