Cambio del sueldo mínimo a dólar acerca a Venezuela a la pobreza extrema

Cipriano Heredia, vocero del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPCF) señaló que, aún con el aumento de sueldo mínimo, cuyo monto es de 4.889,11 bolívares desde el 1º de diciembre, los venezolanos pasaron a percibir 1,05 dólares por día, lo que significaría que rondan los límites de la pobreza extrema según estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que el gobierno nacional calcula el salario base con la tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, a la que, refirió, no tienen acceso los venezolanos de a pie, por lo que se hace necesario medir el valor del sueldo mínimo a la tasa de dólar paralelo. “Esos 4.889 bolívares que son el salario mínimo actual hay que dividirlos en la tasa del dólar paralelo, a la que sí tiene acceso a la gente, y da la cifra de un dólar y cinco centavos como ingreso mínimo real diario. La ONU, que tiene niveles de pobreza establecidos, dice que cuando a una persona gana uno o dos dólares diarios está en el umbral de la pobreza” afirmó.

Heredia expuso que durante la última quincena de noviembre todos los que obtuvieron ingresos mensuales iguales al sueldo base cruzaron el límite de pobreza extrema establecido por el organismo internacional y que los venezolanos estarán sometidos a un empobrecimiento sistemático que dependerá del alza del tipo de cambio no oficial. “No tengo dudas de que cuando cierre el año volveremos al campo de la pobreza extrema. Estamos en un proceso de empobrecimiento violento y masivo de la población” sentenció.

El vocero comparó el ingreso promedio de un profesor universitario en los años transcurridos entre 1970 y 1980 y puntualizó que los sueldos rondaban los 5.000 dólares mensuales. Precisó que actualmente los mismos profesionales no ganan más de 80 dólares por mes.

Recalcó que las “medidas fiscalistas” tomadas por el Poder Ejecutivo no mejorarán la economía hasta tanto el Ejecutivo nacional no tome otro tipo de acciones: “El gobierno tiene que revertir las expropiaciones, sincerar la tasa de cambio, desmontar controles de precio, generar confianza y seguridad jurídica, fomentar la empresa privada, devolver autonomía al BCV y dejar de hacerle regalos a otros países” resaltó.

El Nacional | DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...