Abogado informa que expiró inhabilitación política de Leopoldo López

Uno de los abogados de Leopoldo López informó la mañana de este lunes que «ya expiró la inhabilitación del dirigente opositor para el ejercicio de cargos públicos” que pesaba sobre su cliente desde 2006.

A través de una nota de prensa publicada por el partido Voluntad Popular el abogado Enrique Sánchez Falcón dijo que López está siendo procesado y que “aún no ha sido condenado“, por cuanto los hechos por los cuales se encuentra tras las rejas tampoco le limitan la participación en elecciones.

«Si las elecciones parlamentarias pautadas para finales de 2015 se adelantaran para principios del año, el dirigente opositor Leopoldo López podría presentarse a ellas, pues ya venció la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que pesaba sobre él», explica el comunicado de Voluntad Popular.

López llevó este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en 2011, determinó que este tipo de sanciones administrativas violaban su derecho fundamental a elegir y ser elegido, por cuanto las mismas no eran impuestas por un juez, luego de un proceso penal, sino por un funcionario administrativo; y ordenó su supresión.

El pasado 5 de diciembre, la Cámara de los Comunes de Canadá emitió un acuerdo en el que pide al gobierno de Venezuela “la inmediata liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, así como del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y demás presos políticos”.

En el comunicado, elaborado por la Subcomisión Internacional de Derechos Humanos, se insta “al Gobierno venezolano a acatar las decisiones del Grupo de Trabajo de la ONU”.

El dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece preso en Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero, señaló que “ahora, es el Comité de Torturas de la ONU, organismo convencional, quien exige al Estado venezolano la inmediata liberación, no solo de mi persona y de los alcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano, y del comisario Salvatore Lucchese; sino de todas las personas que han sido privadas de libertad por ejercer su derecho a la protesta pacífica y democrática en los últimos meses”.

 

 

Agencias/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...