10 obras millonarias inconclusas: la estafa social del chavismo

Quizás sea algo extraño en otros países, pero en Venezuela ya se ha vuelto costumbre: los cronogramas de grandes obras gubernamentales son flexibles. Los funcionarios anuncian fechas, pero siempre se postergan las entregas, se cambian las metas a conveniencia, se asignan recursos para trabajos con retrasos. En 15 años de Gobierno, la propaganda ha sido engañosa.

 

1. Ciudad del Acero: Utopía desintegrada

El 21 de mayo de 2006, durante el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez anunció el nacimiento de la Ciudad del Acero, en Ciudad Piar, en el norte del estado Bolívar. “¿Qué tal si esa piedra —la fundacional— se convierte en la base de una estatua de Bolívar? Un Bolívar de acero, por ahí, mirando hacia el sur”, dijo.

Ese sería el centro de un área de esparcimiento para los obreros de 4 empresas de producción social: la siderúrgica nacional, la planta de concentración de hierro, la de tubos sin costuras y la de rieles. También se edificarían viviendas para 80.000 habitantes. Pero, 8 años después, no hay casas ni plazas ni estatuas.

Por mucho tiempo se dejó de hablar de la Ciudad del Acero, pero las empresas siguieron su curso. En 2007, Chávez inauguró la primera fase de la planta de concentración de hierro; la segunda fase estaría lista en 2009 y la inversión total sería de 1,18 millardos de bolívares. En 2013 se aplazó la inauguración para 2014.

La siderúrgica nacional y la planta de tubos sin costuras comenzaron a construirse en 2007 y se prometieron para 2010. La inversión de ambos proyectos sería de 2,96 millardos de dólares. En 2013, la siderúrgica tenía 50% de avance y se calculaba que estaría lista para 2015. La planta de tubos —que ya no formará parte de la Ciudad del Acero, pues estará en Puerto Ordaz— debió inaugurarse el 26 de agosto de 2014. Aunque se hicieron los preparativos, el asunto quedó en anuncios.
Sobre la fábrica de rieles se saben pocas cosas. Lo que sí es seguro es que se instalará en el estado Guárico, a más de 500 kilómetros de la utópica Ciudad del Acero.

2. Pañales Guayuco: Escasez que se acentúa

En junio de 2009, el expresidente Hugo Chávez inauguró la Empresa Socialista Pañales, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia. “¡Señora, señora! Si usted quiere que su niño sea más lindo de lo que es…No le ponga cualquier pañal importado. ¡Ah! ¡Cuidado! Póngale pañales venezolanos El Guayuco”, dijo con voz de cuña publicitaria.

Aseguró que la planta —que costó 10 millones de dólares y contó con apoyo chino— produciría ese año 30 millones de pañales y, a partir de 2010, 144 millones anuales, para cubrir 5% de la demanda del mercado. También pidió que se instalaran más de 20 fábricas, para así acabar con las importaciones de casi 1.000 millones de pañales.

En marzo de 2010, la filial de Pequiven había producido 1.600.000 pañales, distribuidos entre Pdval, mercados Bicentenario y una donación para los afectados por el terremoto de Haití. En 2012, Edmée Betancourt, ministra de Comercio en ese momento, aseguró que 9 empresas trabajarían para elaborar 48 millones de pañales Guayuco al mes. No se supo si se llevó a la práctica.

En 2013 quedó demostrado el incumplimiento. En mayo, la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 513 millones de bolívares para importar productos de aseo personal, entre ellos 17 millones de unidades de pañales. A Lissette Cardona, madre de un niño de 3 años de edad, le ha costado conseguir pañales grandes y, por eso, tuvo que apresurarse para enseñar a su hijo a ir al baño en la noche. También hay quienes esperan por horas en colas o hacen trueques por Facebook.

3. Sistema Ferroviario Nacional: Tren a media máquina

El proyecto es ambicioso: más de 13.600 kilómetros de rieles, 15 líneas, 150 millardos de bolívares de inversión, trenes que recorrerán los 24 estados del país. La idea es del siglo pasado, pero en 2006 comenzaron los trabajos de la era chavista, con la promesa de terminar en 2030. Parece que aún hay tiempo, pero dos ejemplos son suficientes para saber que esa meta será difícil de cumplir.

Una de las líneas que comenzó a construirse es la de Tinaco-Anaco, que recorrerá los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui. En 2009 el Gobierno anunció que este tramo estaría listo en 2012. Pero en 2011, la fecha se postergó para 2013. Ese año la obra llevaba un total de 31,68% de avance, pero durante ese ejercicio fiscal se había adelantado apenas 3,39% porque no hubo asignación de recursos.

La línea Puerto Cabello-Encrucijada, que unirá los estados Aragua y Carabobo, tampoco está lista. En 2008 se prometió para 2012, pero en 2009, durante un Aló, Presidente, Franklin Pérez, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, dijo que la obra culminaría en 2013. Chávez no estaba contento: “Hay que apurar, esto hay que apurarlo. Yo tengo ahorita una campaña contra las obras morrocoy. Mandé a hacer un morrocoy de oro, y voy a dárselo a la más lenta. Espero que no se lo gane el ferrocarril”.

Los regaños no surtieron efecto. En 2012, Pérez señaló que la inauguración sería en 2014, promesa que tampoco se cumplirá. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte, correspondiente a 2013, señalaba que la obra se entregaría en 2017. Al igual que el tramo Tinaco-Anaco, se adelantó muy poco ese año porque no se asignaron recursos. Quizás se merezca, como lo temió Chávez, el morrocoy de oro.

4. Puente Cacique Nigale: Conexión lejana

El proyecto del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, en Zulia, surgió como una necesaria vía alterna al puente Rafael Urdaneta. En noviembre de 2005 se aprobaron 152 millardos de bolívares para una obra que conectaría Santa Cruz de Mara con Punta de Palmas, a través de una vía para carros y otra para ferrocarriles, además de un túnel bajo el agua. “Yo dije que tenía que ser en Maracaibo, en Zulia, donde se hiciera un puente mollejúo, que va a pasar no por encima sino por debajo; además, con un tren”, dijo Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente, el 27 de noviembre de 2005.

El 19 de noviembre de 2006 se colocó la primera piedra del puente, a cargo de la brasileña Odebrecht. En esa ocasión se dijo que el proyecto tenía un costo total de 2 millardos de dólares y que culminaría en 2010.

En 2012 Chávez mandó a detener las obras, pues —dijo a un medio regional— existían dos proyectos en paralelo. Al año siguiente, el vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el puente se terminaría en 2017 y que los ferrocarriles comenzarían a circular en 2019. Pero la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte de ese año señalaba otra fecha: la entrega sería en 2020.

A principios de 2014 circularon denuncias sobre la paralización de las obras por falta de recursos. La versión se confirmó en agosto de este año, cuando el Gobierno pagó a Odebrecht una deuda de 1,38 millardos de bolívares, con recursos del Fondo Chino, para el puente Nigale.

5. Fábrica Nacional de Bicicletas: Pedales lentos

El presidente Hugo Chávez estaba en una exposición iraní en el Círculo Militar, en 2005, cuando vio las bicicletas. Como un niño que pide con desesperación algo que le gusta, preguntó varias veces cuándo comenzaría la producción nacional de esos vehículos. Después de su insistencia, Edmée Betancourt, ministra de Industrias Ligeras y Comercio, le dijo que había que elaborar un proyecto completo. “Hay que hacer el plan rápido”, pidió el mandatario.

En junio de 2008 se cumplió el deseo presidencial. Durante un programa Aló, Presidente se inauguró la Fábrica Nacional de Bicicletas, en la Zona Industrial de Tinaquillo, estado Cojedes, que en esa primera etapa tenía 50% de capacidad de producción. Chávez probó una de esas “atómicas”, como las llamaron en referencia a las críticas por los negocios con Irán. “La capacidad máxima instalada es de 100.000 bicicletas al año, no es cualquier tontería”, dijo y añadió que eso representaría 32% de la producción nacional.

Para lograrlo, se invirtieron 2 millones de dólares: Irán aportó 987.441 dólares, y Venezuela, 1 millón de dólares. Pero, pese a esas cifras, no se ha cumplido la meta. Al cierre de 2010 sólo se produjeron 3.200 atómicas.

En 2011 lograron ensamblar 1.600 bicicletas anuales, distribuidas en ferias ministeriales. Recientemente, se informó que revisarán las importaciones de materia prima para incrementar la producción.

6. Tercer puente sobre el Orinoco: Conexión en espera

La idea gubernamental de construir un tercer puente sobre el río Orinoco surgió hace más de 10 años. Esta estructura conectará Caicara, en el estado Bolívar, con Cabruta, en Guárico. Serán 11,2 kilómetros que permitirán llegar de un pueblo a otro en poco tiempo, a través de dos vías: una para vehículos y otra para el ferrocarril. Actualmente este trayecto, de varias horas, sólo se puede hacer por el río.

En junio de 2006 comenzaron los trabajos, y si se seguían las proyecciones iniciales, debió estar listo en 2010. Pero, en 2008, durante un Aló, Presidente, el ingeniero inspector Antoine Douaihy dijo que el puente estaría listo en diciembre de 2011. “No, hay que apurar a julio de 2011 porque son los 200 años de la Independencia. Diciembre lo veo lejos, ¿eh?”, replicó Chávez. ¿La inversión total? 962 millones de dólares.

En 2010 hubo otras reprimendas en el programa dominical. “¿En el 2040 será que está listo esto?”, preguntó Chávez a Diosdado Cabello, entonces ministro de Obras Públicas y Vivienda. El funcionario ofreció una nueva fecha de entrega: noviembre de 2012. En 2013 el puente llevaba 45% de avance y se estimaba su entrega para 2015. La inversión hasta el momento era de 2,5 millardos de dólares.

En julio de 2014 —después de que circularan denuncias sobre la paralización de la obra por falta de recursos—, aseguraron que la inversión estaba garantizada y que en dos años ya el puente estaría en funcionamiento.

7. HSS Discovery: Un ferry en Curazao

En julio de 2009 se esperaba la llegada al puerto de La Guaira del HSS Discovery, uno de los barcos más grandes y rápidos del mundo, que haría la ruta Vargas-Nueva Esparta. La empresa Albamar compró el buque —con capacidad para 1.500 pasajeros y 400 carros—, por 55 millones de dólares a la compañía sueca Stena Line.

En octubre de 2009, el Discovery arribó a Guanta, en el estado Anzoátegui. Tarek William Saab, entonces gobernador de Anzoátegui, y Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, hicieron el anuncio. Señalaron que todo fue posible gracias a las facilidades financieras que otorgó el Gobierno.

Las pruebas desde Vargas se hicieron en 2010, pero no se terminó de concretar el uso comercial. En 2011, tras la expropiación de Conferry, representantes de Albamar declararon que el primer viaje sería en enero de 2012, sólo con pasajeros. Aseguraron que, pese a lo que podía pensarse por la propaganda gubernamental, el capital de la empresa era privado.

Al año siguiente, el HSS Discovery estuvo involucrado en un caso de tráfico de diesel en Curazao, donde se encontraba anclado. Una investigación publicada en Últimas Noticias, en agosto de 2013, señalaba que el barco seguía en la isla caribeña.

El Gobierno no volvió a hablar de él. En lugar de eso, en 2013, celebraron el zarpe desde La Guaira de la embarcación Virgen del Valle II, que costó 17 millones de euros.

8. Parque Arqueológico de Cubagua: Ruinas descuidadas

En 2007, el Instituto de Patrimonio Cultural definía directrices para ejecutar un proyecto de envergadura en la isla de Cubagua, Nueva Esparta. Con el fin de preservar Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada en Venezuela, se desarrollaría el Parque Arqueológico, Paleontológico y Geológico de Cubagua, con senderos de interpretación, un laboratorio, un museo y otras obras.

A principios de octubre de 2009 anunciaron que el expresidente Hugo Chávez visitaría la isla para inaugurar los trabajos. El acto nunca se concretó. A finales de ese mes, José Manuel Rodríguez, entonces presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), presentó la obra. Señaló que terminaron las delimitaciones arqueológicas y, entre otras cosas, señalizaron los senderos. Aseguró que quedaba pendiente la construcción de un centro en el que se expondrían piezas arqueológicas.

En realidad, el proyecto estaba inconcluso. Jorge Armand, arqueólogo que trabajó en esta obra entre 2007 y 2008 y que hizo hallazgos importantes, escribió un documento en el que señala que el IPC suspendió de forma abrupta las investigaciones.

En 2011, Dinorah Cruz, representante del IPC, reconoció las modificaciones: “Inicialmente se concibió como un parque arqueológico, paleontológico y geológico donde la figura principal era el Monumento Histórico Nacional Ruinas de Nueva Cádiz. Esa formulación no se concluyó. Actualmente se evalúa cuál es la figura de gestión y protección más idónea”.

Pese a esos cambios, hubo proyecciones de gastos: entre 2007 y 2009, se planificaron asignaciones por un total de 5,8 millones de bolívares para concretar la obra.

9. Parque eólico en Macanao: Energía en pausa

Durante la presentación de la Misión Revolución Energética, que se realizó en Nueva Esparta en el año 2006, el expresidente Hugo Chávez presionó a Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo en ese entonces. Ese día arrancaba la construcción del parque eólico en Paraguaná y el mandatario preguntó: “¿Cuándo comenzará el de aquí, Rafael?”.

El funcionario intentó evadir la respuesta, pero Chávez insistió con repreguntas. Finalmente, Ramírez le dijo que estaba pensado un proyecto para la península de Macanao, en el oeste de la isla, pero no precisó fechas.

Desde entonces, se ha hablado poco de este asunto, tan importante en una región con fallas frecuentes de electricidad. En 2009, expertos de varias instituciones nacionales e internacionales —incluido el Sistema Eléctrico de Nueva Esparta, organismo gubernamental— presentaron un proyecto de parque eólico en tres etapas, desde 2010 hasta 2012, año en el que se produciría un total de 24 megavatios.

El estudio del recurso eólico de Macanao formaba parte de 7 proyectos de energía alternativa de Pdvsa, con una inversión total de más de 300 millones de bolívares. En 2010, el alcalde del municipio Macanao, Miguel Vásquez, señaló que la construcción comenzaría en 2011.

Meses después de ese anuncio, el Gobierno informó que se buscaba financiamiento chino y francés para lograr la instalación, que estaría a cargo de la empresa portuguesa Galp Energía. La inauguración se prometió para el año 2013. En mayo de 2014, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, señaló que proyecto seguía en pie y que se extendería hasta El Yaque.

10. Teleférico de Mérida: Cronograma flexible

En 2008 el Ministerio de Turismo anunció el cierre temporal del Teleférico de Mérida, con más de 50 años de uso. Elián Silvio, gerente general del sistema, señaló que la intención era construir una estructura nueva. En 2010 comenzaron las obras, a cargo de la austriaca Doppelmayr. El Banco de Desarrollo Económico y Social aprobó un préstamo por más de 400 millones de bolívares —para este teleférico y para el de Warairarepano—, con la promesa de culminar los trabajos en 2012.

En 2011 comenzó a flexibilizarse el cronograma. Alejandro Fleming, ministro de Turismo para entonces, señaló que a finales de 2012 se inaugurarían las 3 primeras estaciones de 5 y que el monto total del proyecto era de 1,2 millardos de bolívares. En 2012, el expresidente Hugo Chávez aprobó 105 millones de bolívares, provenientes del Fondo Chino, para adelantar esta obra.

En septiembre de ese año, en lugar de inaugurar el teleférico, Fleming dio una nueva fecha: abril de 2013 para las primeras pruebas, y diciembre de 2013 para la culminación.

Pero en octubre se postergó la entrega para julio de 2014. En diciembre de 2013, representantes del Ministerio de Turismo arguyeron que las condiciones climáticas les habían impedido avanzar, por lo que la inauguración se haría a finales de 2014. Hasta marzo de este año se habían invertido 680 millones de dólares.

 

DC | vía El Estimulo
Foto: Archivo

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...