Washington aprueba posesión y cultivo de Marihuana para uso recreativo

Los ciudadanos de Washington D.C, la capital de Estados Unidos, han respaldado con su voto la posesión y el cultivo de la marihuana con fines recreativos, una iniciativa similar a la que hoy también se vota en los estados de Alaska y Oregón.

«Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C. (Distrito de Columbia, donde está la capital de EEUU)», explicó Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.

«Somos los siguientes después de Colorado y (el estado de) Washington, es un gran día para D.C.», agregó el activista, en alusión a dos estados donde ya existía esa legalización.

Al cierre de los colegios electorales, Eidinger acudió a un popular bar de Columbia Heights, en el noroeste de la ciudad, para celebrar los resultados preliminares que muestran que un 68 por ciento de los votantes respaldaron la legalización de esta droga para uso recreativo.

Según estimaciones del diario «The Washington Post», la conocida como Iniciativa 71 -«Legalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal»- ha sido rechazada por el 32 por ciento de los ciudadanos del Distrito de Columbia, que hoy también elegía alcalde.

Eidinger reconoció que la medida aún debe ser sometida a voto en el Congreso, debido al estatus especial del Distrito de Columbia, pero se mostró optimista de que, a partir de 2016, la venta y el consumo de marihuana en la capital estadounidense será legal.

Como en otros 22 estados, el uso medicinal de la marihuana ya es legal en Washington, donde además el Ayuntamiento despenalizó el año pasado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, infracción que equiparó a las multas de tráfico.

Sin embargo, la iniciativa aprobada hoy va más lejos al eliminar cualquier penalización por posesión de pequeñas cantidades de marihuana o por transferencias no comerciales de esta droga.

Lo que seguiría estando prohibido sería la creación de un mercado legal para su venta, actividad que tampoco podría estar sometida a impuestos por una ley propia del distrito.

Oregón y Alaska también deciden hoy sobre el uso recreativo de la marihuana y todo apunta que las iniciativas serán también aprobadas, según el centro de pensamiento Brookings.

Florida, sin embargo, rechazó hoy legalizar el uso medicinal de la marihuana en una consulta popular que no llegó al 60 por ciento de los votos necesarios para su aprobación.

EFE | DC

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...