Varela: “El malandreo en el Centro Penitenciario de Occidente se acabó”

Este jueves la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, reinauguró parte de las instalaciones del Centro Penitenciario de Occidente –CPO I-, que habían sido desalojadas hace seis meses producto de los hechos violentos que allí se suscitaron.

Acompañada del Director del recinto carcelario y de la Directora del anexo femenino, la Ministra explicó que esta primera fase tendrá una capacidad para cien privados de libertad, quienes estarán en diez celdas. Las celdas cuentan con camas instaladas, baño interno, uniformes e implementos de limpieza. Contará con áreas comunes donde se llevará a cabo el régimen cerrado y una granja porcina con unos cuarenta lechones, pero que tiene capacidad para 120, con el fin de emplearla como un medio de trabajo. Afirmó que dentro de una semana también estará lista el área de enfermería, la cual contará con camas de hospitalización.

Explicó que en este lugar rehabilitado estarán las personas penadas que ya fueron clasificadas, y una vez haya culminado la construcción y recuperación de todas las unidades en el CPO II recibirá a los procesados.

“Ellos ya vienen de régimen; sin embargo, nosotros tenemos un protocolo de ingreso. Cualquier nuevo ingreso que llegue a un recinto penitenciario se le tiene que hacer un examen médico, se le talla, se le pesa, se le hace su programa individual, además se le entrega por escrito las normas del nuevo régimen que están plasmada en un tríptico”, agregó.

Varela no dijo en cuánto tiempo se habrán culminado los trabajos de recuperación del Centro Penitenciario de Occidente, por cuanto no quiere correr el riesgo de que se tarden un poco más de tiempo y quede como una mentirosa. “Yo prefiero que vean que están a seis meses de haber desalojado el último interno que estaba aquí y que eso se vea bien y que se analice. Esto lo dejaron destruido… Luego de eso vino la limpieza, la remoción de escombros, tumbar algunas construcciones que no eran adecuadas, porque fueron construcciones improvisadas por los propios privados de libertad, vino la recuperación y la requisa”.

Precisó que más del 90% de los reclusos que fueron desalojados del CPO I se fueron para nuevo régimen.

“No volverán al CPO I”
Iris Varela anunció que para el CPO I no irá ningún recluso que haya estado allí antes, como una medida de seguridad, por lo que los que serán trasladados de regreso a la cárcel de Santa Ana, será a las instalaciones del CPO II.

“Nadie de los que estuvo aquí antes van a regresar para acá. Aquí vienen personas que no hayan estado. Esa es la condición que he puesto, porque a nosotros nos ha costado mucho ir superando el horror que se vivía en los centros penitenciarios del país, cuando se le dejó en manos de las mafias el dominio del régimen penitenciario”.

Indicó que la revolución ha ido solucionando los problemas carcelarios, sin aplicar los métodos de la cuarta república, cuando –según dijo- era fácil pensar en ingresar a exterminar a los privados de libertad. Afirmó que los métodos aplicados hasta el momento han sido óptimos.

Hizo un llamado a los familiares de los reclusos que fueron trasladados a otros centros carcelarios para que tengan paciencia, porque se irán trasladando en la medida que se vayan recuperando espacios. “A nosotros no nos puede dirigir el sistema penitenciario, que es un problema de seguridad de Estado, ninguna opinión externa al régimen. Aquí hay un régimen que se ha recuperado… El malandreo aquí se acabó”, dijo.

DC | ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...