Sundde hará allanamientos a comercios informales por especuladores

La coordinación de Sundde  en el Zulia ejecuta los operativos contra la especulación, acaparamiento y usura. Al comercio informal le vienen allanamientos y actuaciones del Ministerio Público, de acuerdo a las fases de ejecución del plan de cumplimiento de precios justos e instrucción de la Superintendencia Nacional.

En el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, 50 fiscales y 100 inspectores populares realizaron el decomiso de azúcar, arroz, harina de maíz y medicamentos a pequeños negocios que comercializaban a precios superiores de 600 por ciento del precio regulado. El acetaminofén, medicado para la chikunguña, se expendía por encima del 800 por ciento.

One Soto, coordinador de la SUNDDE en el Zulia, explicó que la segunda fase del “abordaje integral al comercio” consiste en el decomiso de la mercancía identificada con irregularidades. En semanas anteriores se realizó el exhorto y las ventas supervisadas. Pero la reincidencia pasa a retención de los productos y el caso es remitido al Ministerio Público para la acción penal.

En los próximos días, tras investigaciones de denuncias de compradores, acudirán a locales y establecimientos que cierran para evitar el cumplimiento de precios. Los organismos de seguridad del Estado se encargan de apoyar las intervenciones en los comercios. La Fuerza Armada y Policía regional custodian las actuaciones de los fiscales.

Soto adelantó que en las ventas supervisadas detectaron que “habían locales cerrados” y que en adelante “donde tengamos información con su respectiva orden de allanamiento vamos a estar abriendo”. Los fiscales tiene identificados quienes incurren en “irregularidades, que tienen almacenados estos productos”, medicamentos, pañales y alimentos.

La ejecución del operativo en el casco central se extendió a la avenida Libertador. Frente al centro comercial San Felipe, militares e inspectores populares cumplieron la orden nacional. Los buhoneros expendían desde pañales hasta artículos de limpieza y aseo personal.

Custodiado por agentes policiales y militares, el coordinador de SUNDDE declaró, entre mesones de comerciantes de Las Pulgas, que quienes incurran en delitos de reventa con “precios especulativos” deben conocer que la ley fija una pena hasta de 10 años de prisión. Desde que inició el operativo de Navidades Felices hay 362 establecimientos fiscalizados, sancionados 109 y siete casos remitidos a la Fiscalía por usura, contrabando o especulación en la región.

100 negocios informales caen en los primeros decomisos por vender a sobreprecios.

DC/LaVerdad

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...