Se duplica la deserción de cubanos desde Venezuela

Los profesionales de la medicina cubana en Venezuela continúan desertando. Entre 2012 y 2014 se duplicaron las salidas de profesionales de la isla, muchos de ellos denunciando el empeoramiento de sus condiciones labores, de acuerdo a entidades y estadísticas oficiales.

Entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014, 700 profesionales médicos y sanitarios cubanos que forman parte de los programas sociales en Venezuela, desertaron hacia el extranjero, principalmente, siendo Estados Unidos el país al que más emigran. Colombia y Brasil continúan siendo las rutas de escape para tal objetivo.

El incremento con respeto a 2013 es significativo, si se toma en cuenta que de septiembre de 2012 hasta el mismo lapso del año pasado, unos 300 profesionales dejaron las misiones, como revelan los datos del doctor Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami, EEUU, que ayuda a los profesionales médicos cubanos que buscan desertar.

«El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones. La inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada, continúan siendo los grandes motivos», comenta Alfonso a El Universal.

Entre septiembre de 2013 y 2014 SSF conoció de 1.100 deserciones de profesionales cubanos que laboran en misiones en todo el mundo, y la mayoría (700) se dieron en Venezuela.

El repunte más significativo fue a partir de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, anota Alfonso. La devaluación del bolívar, un sueldo promedio de 100$ a cambio oficial y las pocas perspectivas de desarrollo profesional, son otros de los motivos que obliga a los cubano a huir.

Cuando el Norte no es el Sur

Colombia es el principal puente de tránsito para que los oficiales de la salud cubanos que están desertando desde Venezuela lleguen a sus destinos finales, o simplemente busquen hacer vida en el vecino país.

Pero no todo es color de rosas. Un total de 1.006 inmigrantes ilegales fueron detenidos en Colombia entre enero y julio de 2014 por no tener visados correspondientes, y 42% eran de Cuba, indicó la Agencia de Inmigración de Colombia, citaba el diario The Washington Post.

Para los profesionales de la medicina cubana, EEUU es el destino predilecto, ya que la mayoría pueden solicitar visa estadounidense bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que comenzó a implementarse en 2006.

Son 1.438 médicos y personal sanitario cubano que del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2014 recibieron visa parole en Venezuela, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis), de acuerdo a una petición oficial de datos de El Universal.

El año en que más repuntaron las solicitudes ante la Embajada estadounidense en Caracas fue 2013, cuando se concedieron 359 visas. Hasta el cierre del año fiscal de EEUU (30 de septiembre) el Consulado en la capital otorgó a 332 cubanos los documentos de emigración.

44.800 cubanos prestaban en Venezuela servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial de 2012. Solidaridad sin Frontera dice que hoy son unos 30 mil, de los que 22 mil son médicos generales, enfermeros, optometristas, técnicos y odontólogos.

Cuentas por cobrar

Petróleos de Venezuela es, comenta Alfonso, quien hace los pagos directos a Cuba por sus profesionales en el país. «Los pagos rondan entre los 1.500 y hasta 4.000 dólares por profesional. Ellos apenas reciben unos $100 o menos y el resto se lo queda el Gobierno de Cuba», dice.

«Asistimos a la mayor red de tráfico humano impulsado por un Estado con sus ciudadanos. No pueden negarse a trabajar, cobran poco y nadie dice nada», se lamenta el galeno.

 

El Universal | DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...