Santos dice que procedimiento para entrega de secuestrados «está en marcha»

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el proceso para la pronta liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate, otros tres militares y una civil secuestrados por las FARC «ya está en marcha».

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, anunciaron ayer en La Habana que se llegó a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al grupo formado por el general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo en el Chocó (noroeste) y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, plagiados en Arauca (este).

En declaraciones que dio en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país, Santos dijo hoy que le explicó a unas comunidades indígenas de la zona que «apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las FARC, y ya el procedimiento está en marcha», dará «instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana» y continúen los diálogos suspendidos el pasado lunes.

Santos expresó su confianza en que una vez sean liberados los cinco y sus delegados vuelvan a Cuba, los diálogos de paz con las FARC se reanuden, «ojalá a buen ritmo, para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible».

Según el comunicado leído ayer en La Habana por los representantes de los países garantes, «las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible» con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia.

Santos agregó que una vez haya paz en el país se podrá «facilitar que los derechos no solamente de los indígenas sino de todos los colombianos se puedan respetar con más efectividad».

Los indígenas del Cauca son de las comunidades más golpeadas por el conflicto armado colombiano y dos de ellos fueron asesinados el pasado 5 de noviembre por guerrilleros de las FARC en una zona rural del municipio de Toribío cuando intentaron retirar una valla con propaganda alusiva a ese grupo.

El presidente recordó que las comunidades indígenas «son las que tal vez más han sufrido los fragores de la guerra».

EFE | DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...