Precios para hacer una hallaca: el nuevo dolor de cabeza del venezolano

¡Huele a navidad! dice el refrán, pero este año 2014 se vislumbra un panorama diferente. Cuando llega diciembre todos piensan en estrenos y lo mas bueno: la comida y con esta la internacional hallaca. Pero comprar, hacer o buscar, el plato típico mas famoso de Venezuela y reconocido en el mundo, se ha convertido un dolor de cabeza para algunos.

Desde los precios, regulados o con excesos en zonas donde la fiscalización no llega, hacen que los costos de la materia prima sea casi imposible de adquirir y encontrar. Por ejemplo en el Mercado Periférico La Candelaria, la hoja de plátano tiene un precio de Bs 30 el kilo, mientras que en el 2013 tenía un costo de 15 bolívares, dejando en evidencia un incremento de hasta 50 bolívares.

El onoto en grano, para el mes de octubre tenía un valor de entre 550 a 600 bolívares/kg  pero en el 2013 apena llegaba a 100 bolívares. Si embargo en la Venezuela actual, donde los precios suben cada semana y el «no hay» es el verbo de comerciantes ha traido como consencuencia que por ejemplo, el pimentón tenga un precio de 100 y 120 bolívares el kilo, pero hace un año era de  Bs. 50. La rica cebolla, esa que la da sazón se puede conseguir 70 y 80 bolívares/kg, el ají picante o no a 100 bolívares; el ajo porro, cebollín y cilantro varían entre los 80 y 90 bolívares, mientras que en el 2013 era de 20.

Entre los ingredientes que mas cuesta conseguir para la preparación de la hallaca, son el aceite vegetal, harina, gallina y pollo. En redes sociales, los ciudadanos se han quejado por los altos costos, como ejmplo ha sido el aceite, donde en algunos establecimiento se puede adquirir en 61,39 bolívares.

Testimonios en las redes sociales


 

DC | DG
Foto: Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...