Políticos no quieren a Venezuela

Si mis amigos lectores, aunque ustedes no lo crean, buscando argumentación jurídica para enfrentar la medida ilegal del Ex presidente Hugo Chávez y el Ministro Diosdado Cabello, de cerrar 240 Estaciones de la Radio, saliéndole al paso con dos artículos: “Defendamos la Radio” y “Prohibido Cerrar la Radio” y por una información errónea que me pasaron; encontré por casualidad una Gaceta Oficial, del O1 de Junio de 1.977, No. 31.247. Sumario: el Congreso de la República, el 30 de mayo del mismo año, en sesión conjunta aprobó un Acuerdo: mediante el cual “se declara el 26 de Julio como Día de Venezuela“, hice dos artículos sobre el incógnito día, uno el 04-10-2009, en el desaparecido Semanario Informe y la otro el 16-10-2009, en el Diario El Regional del Estado Zulia, en ellos critique, como ni los Miembros de la Academia Nacional de la Historia, ni los políticos del Gobierno, ni de la Oposición, recuerden que se aprobó un Día para nuestra Patria Venezuela.

Que este Acuerdo del 20-03-1975, de la Academia Nacional de La Historia fue aprobado en Sesión Conjunta por el Congreso Nacional,  previa solicitud de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón, pues “El 26 de Julio de 1527 se establecieron las bases que dieron origen a la ciudad de Coro”. Considerando: Que de este histórico acontecimiento se cumplen el próximo 26 de Julio, 450 Años. Considerando: Que la ciudad de Coro, raíz de Venezuela, fue el primer asiento de los poderes civil y eclesiástico, punto de partida para la acción destinada a poblar varias regiones del país y centro de otros hechos importantes vinculados a los orígenes de nuestra nacionalidad.

 

Por otra parte Amigos por Venezuela, hizo una consulta y un 99.5% de la población desconoce que “La Patria de Bolívar”, tiene fecha de conmemoración. Por tal motivo el 13-07-2010, les solicitamos “el ejecútese de Ley” formalmente al Gobernador del Estado Zulia Dr. Pablo Pérez, al Presidente del CLEZ, al Alcalde de Maracaibo “Daniel Ponne” el día 22-07-2010, al Alcalde de San Francisco “Omar Prieto” y a la Asociación de Alcaldes del Estado Zulia representada por Luis Caldera. Este mismo día nos encontramos con la Diputada: Jenny Cedeño, le entregamos una copia para la Asamblea Nacional y otra para que se la entregase al Presidente Hugo Chávez. El 01 de Marzo de 2011, publican otro artículo “26 de Julio Día de Venezuela”, por el Mensuario: El Laborista.

 

El 04 de Julio de 2011, por el Diario Que Pasa me publicaron otro Artículos “Que Apátridas son” en el plantee: que las leyes entran en vigencia una vez publicada en la Gaceta Oficial. Además que la Ley de la Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional, y  La Ley Orgánica del Trabajo, establecen que: Son días Feriados: ..Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales, y los que se hayan sido declarados. El egoísmo político y un sentido antipatriota es tal, con esta fecha, pues por pura casualidad los 26 de Julio también se festeja en Cuba “El Día de la Revolución Cubana”, y aquí en Venezuela Chávez, Nicolás y hasta la Ministros y Ministra de la Defensa lo han festejado. Pero el “Día de Venezuela” solo se festejo en 1977, para conmemorar los 450 años de la fundación, tanto es así que Carlos Andrés Pérez, decretó la noche anterior la creación de la Universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda con sede en Coro, para conmemorar tal magna fecha.

 

En el año 2012, nuestra organización inicio un trabajo de calle, pintando  450 murales pequeños, destacando el 26 de Julio, como  “Día de Vzla” y el Numero de Gaceta Oficial, conversamos personalmente con el Dr. KURT NALGEL B, Director del Acervo Histórico del Estado Zulia y a su Adjunto Artemio Cepeda y le entregamos copia de la Solicitud hecha a varias autoridades en Julio 2.010. Ahora bien el 26 de Julio 2012, en el Diario Que pasa; aparece mención en su primera pagina “nadie lo celebra desde hace 35 años” Hoy 26 de Julio es el Día de Venezuela, Pág. 10. Especial: A pesar de ser decretado en Gaceta Oficial en 1977, DESDE HACE 35 AÑOS NO SE CELEBRA EL DIA DE VENEZUELA.

 

Luego en su cobertura dice lo siguiente: “Sin embargo desde hace 35 años (hoy 37) nada sabíamos de esta fecha, muy extraño esto, puesto que los venezolanos tenemos fama de celebrar hasta las fechas más inusuales que el mundo pueda conocer, sin embargo, esta se traspapelo y luego de todos estos años “nadie ha intentado revivirla desde ninguna perspectiva”, gobiernos van y vienen y todos han pasado por encima de la fecha como un día normal. (Quiero hacer notar) del  comentario del reportero creó que se le paso la mano; pues el copio casi en un 100% nuestro artículo publicado en el Diario el Regional, y seria mezquino desconocer: que no hemos sido nosotros los que hemos  querido reivindicar el día de la patria de Bolívar.

 

El  jueves 18 de Julio de 2013, en la Ciudad de Caracas me traslade hacia la Academia Nacional de la Historia (LO INSOLITO), a requerir la información   pues su Director no se encontraba ¿cuál asombro? ver como todos se miraban la caras por desconocer tal magno triunfo logrado por dicha institución, y que ellos desconocían, su Secretaria dijo tener 30 años laborando y tampoco conocía del asunto. Lo cierto fue que les entregue copias de mi artículo y copia de la gaceta Oficial y prometieron indagar sobre el asunto y me dieron sus teléfonos y correos 0212-4839435 y su correo información@anhvenezuela.org. El 23 de Julio de 2013, nos dirigimos al Gobernador del Estado Zulia “Francisco Arrías Cárdenas”, y enviamos una con copia a la nueva Directora del Acervo Histórico del Estado, solicitándole Primero: declarara de conformidad con la ley, el 26 de Julio “Día de Venezuela” feriado para nuestro Estado. Segundo: se le hiciere llegar a la brevedad del caso a Nicolás Maduro, copia de la información para que se hicieran los correctivos.

 

Por otra parte, ante la carencia y omisión que hemos sido objeto, y ante las reiteradas interpretaciones del T.S.J que establecen, que todo acto aprobado, firmado y sellado por el extinto Congreso Nacional, “tienen su validez de ley”. Este 29-10-2014, nos dirigimos al Archivo de la Asamblea Nacional, a  solicitar copia del Acta de la Sesión Conjunta del 30 de Mayo de 1.977, publicada en Gaceta del Congreso, Tomo VII Marzo-Diciembre; de igual forma regresamos a la Academia Nacional de la Historia, a solicitar copia del Boletín, Tomo LVIII, Enero-Marzo de 1.975. En ambos  aparecen publicados el Acuerdo de Declarar el 26 de Julio como el “Día de Venezuela”, de igual forma en la Gaceta Oficial de la Republica No. 31.247, del 1 de junio de 1977.. Así que es ley.

 

Lo curioso del asunto es observar que entre los Directores de la Academia para ese entonces, figuró “Ramón J. Velasquez, quien aprobó también en el Congreso este Acuerdo, pues era también Diputado y luego Presidente de la Republica, y a pesar de esto, en su periodo Presidencial omitió tal efeméride.   En consideración el informe y proyecto del Acuerdo presentado por la Comisión Especial designada en el homenaje a los 450 años de la fundación de la ciudad de Coro, interviene los Senadores: Antonio Léidenz y Luis Herrera Campins (quien luego seria Presidente de La República), manifiestan que el Acuerdo es una de las formas como el congreso ofrece el apoyo a las aspiraciones culturales, económicas y sociales expresadas por la colectividad falconiana. cerrado el debate y votado el Acuerdo es aprobado por unanimidad.

 

Tomó la palabra el Senador Antonio Leidenz, a quien cito textualmente: “Señores Congresantes en el mes de Marzo en el Senado, se le dio lectura a una comunicación de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón, solicitando el 26 de Julio como el Día de Venezuela, en homenaje a los 450 años de la fundación de Coro…Ojala este Acuerdo del Congreso de La República, sirva para convencer a las autoridades respectivas de la importancia y necesidad de la creación de una universidad en Coro. Tomo la palabra el Senador Luis Herrera Campins, y agrega, “hemos seguido con atención los planteamientos de la colectividad falconiana, a través de la Asamblea Legislativa… De manera que la Fracción de COPEI, celebra esta iniciativa de sumarse al júbilo de los corianos y de los falconianos en general. Es una fiesta para todo el país, y por eso le he dado su voto con todo cariño”.

 

Desde el punto de vista político, ver como tres presidentes siendo parlamentarios: Ramón J Velásquez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi; así como parlamentarios que llegaron a ser Ministros y Gobernadores; firmaron este Acuerdo. Que el Congreso estaba conformado por diferentes ideologías. AD, COPEI, MEP, PCV, MIR, MAS, URD, MAN, independientes y otros, y que no se hayan acordado que a su País, le aprobaron un día de conmemoración, demuestra que no quieren a Venezuela y lo antipolíticos que son. Desde el punto de vista Jurídico, crearon una deuda social con los trabajadores, pues han laborado un día de fiesta nacional, sin su respectivo pago. Desde ya la Asamblea Nacional, debería incluir en el venidero presupuesto Nacional, el pago de tan magna efeméride, por ser responsabilidad del Estado de conformidad con los Artículos 30 y 140 de la Constitución, reparar el daño a los particulares.

 

De nuestra parte tomaremos de nuevo la calle si es necesario; resaltando el 26 de Julio como el Día de Venezuela, cumpliendo con lo establecido en al artículo 130 de la Constitución, ya que un deber de todo buen ciudadano, honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autoderminación y los intereses de la nación. Señor Gobernador: Francisco Arias Cárdenas, visto nuestro petitum, usted debe servir de catapulta con todas las Autoridades Nacionales para que en los próximos días sucesivos, sea asignada esta fecha patria a las fechas del calendario oficial. Además le solicitamos a todo buen ciudadano difundir este articulo, pues Venezuela es de todos.

 

Continuará…

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social-Articulista y Estadista.  / @amigosporvzla /Adolfohernandez57@gmail.com

 

 

Conozcan quienes firmaron esta ACTA de Sesión Conjunta, previo anuncio por Secretaria de la existencia del quórum reglamentario, se declara abierta la sesión a las 8pm; con la asistencia de los Senadores: Rafael Ángel Cartaya, Alejandro Izaguirre. Lilina Iturbe de Blanco, Ramón J. Velásquez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Pedro Pablo Aguiar, Godofredo González, Ángel Borregales, Luis Herrera Campins, José Antonio Seres, Orestes Di Giácomo, Pablo Herrera Campins, Arístides Beaujón, Hermógenes López, Humberto Hernández, Harry Ganteaume Tovar,  Domingo Urbina Cabello, Oscar A, Hurtado Díaz, Cerifino Medina Castillo, Agustín Ortiz Rodríguez, Ángel Brito Villarroel, Ciro Perozo Zambrano, Alberto Palazzi, Virgilio Tosta, Antonio Léidenz, Hugo Márquez Moreno, Ezio Carrero, Roberto Soto Aispurua.

 

De los Diputados; Carlos Canache Mata, Humberto Celli, Marcos Falcón Briceño, Luis Manuel Peñalver, Pastora de Réquez, Horacio Rodríguez, Luis Rafael Guevara, Jesús Amado González, Luis Esteban Rey, Celestino Eusebio Armas, Carlos Luna Cordobés, Armando Torres Partida, Virgilio Pisani Guzmán, Eloy Graterol, Ángel León Paiva, Cipriano Edicto Lovera, José Maita, Jaime Lusinchi, Cosme Astudillo, José Ángel Ciliberto, Luis Gómez Cermeño, Cristóbal Hernández, José M. Pérez Hernández, José Joaquín López R, Pedro Brito, Tobías Silva Otty, Guillermo Salazar Meneses, Davis Morales Bello, Enrique Moreno Fernández, Nelson Valera Rojas, Ismario González U, Ricardo Urriera, Luis González Herrera, Luis Enrique Rodríguez O. Rafael Camacho Michelangi, Miguel García Mackle, Idelmaro Villasmil, Pedro Gillermo de Leon P., Juan Balbi Medina, Braulio Gómez, Manuel Peñalver, Juan Ramón Rengifo, Luis Torres Mota, Ramón E Granadillo, Juan Herrera, Italo D’Apollo, Hernán Yépez Lucena, Néstor Zavarce, German Pacheco, Pedro José Calderaro, Gustavo Mirabal Bustillos, Héctor Azócar Tovar, Carlos Starke, Edmundo Sánchez Verdú, Moises Marcano, Benito Pereda, Armando Sánchez Bueno, Luis F. Turmero Barrios, Manuel González Materan, José Antonio Barrios, Elias Borges de Tapia, Arturo Hernández, Grisanti, Leomagno Flores Alvardo, Miguel Ángel Contreras Laguado, Lewis Pérez Daboin, Pedro Arturo Barazarte, Omar José Higuera, Marcial Baroeta, Darío Rodríguez Méndez, Francisco Vargas, Félix Guevara Iglesias, Maria Parrra de Gabaldon, Miguel Antonio Bellorin, Gumersindo Rodríguez, Ivo Álvarez Rodriguez, Andres hernandez Vázquez, Luis Ignacio Duque Prieto, Eleazar Pinto, José Guerrero Méndez, Pablo José Anduze, Eduardo Fernández, María bello de Guzmán, Virgilio Lovera, Tito Olivares, Raúl Torrealba Álvarez, Carlos Savelli Maldonado, Luis Corona, Miguel Ángel Moyetones, Juan Valdez, Enrique Barrios Barrios, Jesús Alverto Reggeti, Miguel Gonzalez Escobar, José Casanova Godoy, Lorenzo Salazar Zamora, Ángel Zerpa Mirabal, Delfín Sánchez Fela, Antonio Armas Camero, Felipe Montilla Ortegana, Antonio J. Sotillo Luna, Alirio Ugarte Sperandio, Jaime Gomez Mora, Freddy Delgado Dalo, Rafael León León, Héctor Lameda, Fiego Olinto Corredor, Eudoro González Romero, Abdón Vivas Terán, Ramón Dario Godoy, Rafael Heredia Peña, Juan José Caldera Prietri, Daniel Scott Cuervo, José Rodriguez Iturbe, Leonardo Ferrer, Américo Chacón, Nerio Neri Mago, Sofvirami Barrera Parra, José Antonio Silva Michelena, Teodoro Petkoff Malec, Domingo Maza Zabala, Juvencio R Pulgar, Félix Eloy Torres, Rafael Guerra Ramos, Argelia Laya, Pablo Salas Castillo, Ramón Hernández Ron, Carmen Valera, Humberto Anzola, José Lucio González, Siuberto Martínez, Rafael Tenorio Sifontes, Manuel García Leyba, Ismenia de Villalba, Gustavo Machado, Alcides Rodríguez..

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...