Obama asume la responsabilidad en las derrotas de su partido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy su parte de responsabilidad en la severa derrota del partido demócrata en las elecciones legislativas del martes.

«Está claro que los republicanos tuvieron una buena noche», dijo Obama sobre sus rivales, que arrebataron a los demócratas el Senado y ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que hace que el Capitolio y la Casa Blanca deban ponerse de acuerdo para legislar, reseñó DPA.

«La gente espera que en Washington todos nosotros, los dos partidos, pensemos en sus ambiciones, no en las nuestras, pero yo tengo la responsabilidad única de poner a trabajar esta ciudad. Que sepan los que votaron que los escucho, que sepan los dos tercios que no participaron que también los escucho», dijo el presidente.

Obama se mostró dispuesto a conocer la agenda republicana y a trabajar en áreas donde se pueda llegar a acuerdos.

Obama, reconoció la gran victoria republicana en los comicios legislativos de este martes y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

«A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado», dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral, informó Efe.

Obama aseguró haber recibido el mensaje que los estadounidenses emitieron este martes con su voto y que pasará «cada momento de los próximos dos años trabajando» por el progreso de Estados Unidos.

Los estadounidenses «esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario -aseguró el presidente-. Y yo tengo una responsabilidad única», agregó.

El mandatario reconoció haber tenido «la tal vez inocente confianza» en que centrarse en «trabajar para la gente» fuera suficiente, y no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su Administración.

«Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas», subrayó Obama, que agregó que para ello la clave será encontrar áreas comunes.

«No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media -añadió-. Aun así, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo».

El presidente aseguró que cada día busca la manera de mejorar la capacidad de comunicación para trabajar con el Congreso, pero advirtió que no por ello sus principios van a cambiar.

Promete actuar en inmigración

El presidente de EEUU reiteró que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país, y prometió que esas medidas quedarán sin validez en caso de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

«Antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio», dijo.

«Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán», añadió.

Advertencia a Obama

En tanto, el líder de los republicanos en el Senado de EEUU y vencedor de las elecciones legislativas, Mitch McConnell, advirtió este miércoles a Barack Obama contra cualquier iniciativa unilateral en materia de inmigración y enunció ámbitos donde se podría cooperar con el gobierno.

«Sería un grave error del presidente tomar iniciativas unilaterales en materia de inmigración», declaró el senador Mitch McConnell durante una conferencia de prensa en Louisville, Kentucky (sur). «Sería una señal de alerta que nos dijera: ‘ya que no quieren hacer lo que quiero, lo haré solo'», informó AFP.

Barack Obama había anunciado el verano boreal último que actuaría por decreto para superar el bloqueo de la reforma del sistema de inmigración en el Congreso, una iniciativa que podría incluir legalizaciones masivas. Sin embargo, la iniciativa fue postergada para después de las elecciones.

Mitch McConnell enumeró, no obstante, una serie de ámbitos en los que ambos partidos podrían llegar a acuerdos en el Congreso, ahora totalmente controlado por los republicanos: la reforma fiscal y la ratificación de los tratados de libre comercio, dos de los cuales están siendo negociados con la Unión Europea y con once países asiáticos.

Mitch McConnell también hizo referencia a las iniciativas legislativas de los republicanos con menos posibilidades de tener el acuerdo de los demócratas, como las medidas para aumentar la producción petrolera, la independencia energética y la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y el Golfo de México.

También estarán en la agenda del Senado varios aspectos de la reforma del sistema de salud, la llamada  «Obamacare», así como las reglamentaciones bancarias  de la denominada reforma Dodd-Frank a pesar de que el republicano admitió que no existían garantías de que Barack Obama fuera a promulgar todas las leyes aprobadas en el Congreso.

Agencias | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...