Movember: Movimiento contra el cáncer de prostata

Movember no es ni más ni menos que la fusión de dos palabras inglesas: “moustache + november “, o lo que es igual: “bigote + noviembre”. Movember nació en Melbourne (Australia) en el año 2003, el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre. Un grupo de amigos australianos con la idea de concienciar a la población sobre el cáncer de próstata y testicular, así como ofrecer una mayor visibilidad de esta patología, decididó poner en marcha una simpática y original campaña.

El objetivo principal de Movember fue dar a conocer la importancia de la detección precoz de cáncer de próstata y testicular , ¿cómo? Dejando crecer el bigote durante el mes de noviembre, mostrando “algo” que despertase curiosidad en la gente y sobre todo que les indujera a preguntar el por qué del cambio.

Esta campaña, en la que han participado más de 21 países y 1.000.000 de personas,a día de hoy se sigue realizando, y ya ha recaudado más de 150.000.000 de dólares en la lucha contra el cáncer de próstata, financiando más de 800 programas de investigación. El cáncer de próstata es la segunda patología más frecuente en el varón,cada año se cobra 6000 vidas en España y se diagnostican aproximadamente 50 nuevos casos al día.

En definitiva y si hay algo evidente es que este tipo de campañas buscan llamar la atención de la gente de una forma distinta, que se hable de ella y se dé a conocer el problema, como ha ocurrido recientemente con la campaña de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el reto del cubo helado. Estas iniciativas consiguen difundir el mensaje mucho más rápidamente y sensibilizar a más personas que con el uso de medios tradicionales. Además el cáncer de próstata y su prevención toma especial relevancia porqué puede ser curado si se diagnostica a tiempo; así nos lo cuenta el Dr. Bartolomé Lloret, urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre en el Hospital Vithas Internacional Medimar.

Dr. Lloret, ¿cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de próstata?

En una primera fase el paciente se someterá a las siguientes pruebas:

  • Una analítica de sangre estándar incluyendo el PSA
  • Una Ecografía vesical-prostática
  • Tacto rectal

Y en una segunda fase si tras las pruebas anteriores se encuentran datos que sugieran la posibilidad de padecer cáncer de próstata completaríamos el estudio con una resonancia magnética y una biopsia prostática.

¿Quién debe realizarse el estudio?

Todos los varones a partir de los 50 años deberían realizarlo,y si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40.

La conveniencia de realizar una ecografia y analítica de sangre PSA  en los varones de 40 años es cada vez mayor, además después de primer estudio es recomendable repetirlo cada 2 años. Aun teniendo claro que la detección precoz del cáncer de próstata permite descubrir el túmor en pacientes que no presentan ningún síntoma, y por tanto poder curarlo algunas sociedades científicas insisten en selecciónar el tipo de paciente que realmente se beneficiaría de la detección  precoz. Sin duda, los nuevos marcadores tumorales bioquímicos y genéticos nos permitirán detectar a los pacientes adecuados.

DC – SH

Foto: Referencial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...