Menéndez: El 15% de aumento cubre el costo de la canasta básica que es de 5.741 Bs

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que el aumento del 15 por ciento del salario mínimo que ayer decretó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cubre el costo de la canasta básica.

«El valor real de la canasta básica en nuestro país en este momento es de 5.741 bolívares, el valor en el que quedó el salario mínimo es de 4.888 bolívares y a eso se adiciona el ticket de alimentación (…) el ingreso general de nuestros habitantes está rondando los 7.000 bolívares», dijo Meléndez.

La cantidad de 4.889,11 bolívares equivale a 776 dólares, según el tipo de cambio más bajo de 6,3 bolívares por dólar de los tres existentes oficialmente, pero desciende a menos de 50 dólares si se considera la tasa no oficial del mercado paralelo, donde la divisa se cotiza actualmente en unos 100 bolívares.

La canasta básica equivaldría a 911,26 dólares según el cambio de 6,30 bolívares por dólar y el nuevo salario, con los cupones de alimentación, se elevaría a 1.110 dólares aproximadamente.

El aumento del 15 por ciento en el salario mínimo regirá desde el 1 de diciembre próximo y sigue a otro del 30 por ciento decidido en mayo y a uno anterior del 10 por ciento de enero pasado, con lo cual el sueldo mínimo de Venezuela terminará el año en 4.889,11 bolívares, con un incremento global del 68,2 por ciento, según Maduro.

La inflación en Venezuela se sitúa en el 63,4 por ciento, según la última tasa oficial interanual publicada por el Gobierno y correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014.

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), una instancia no gubernamental que mide el costo de la «canasta básica familiar», aseguró que el costo de ella se situó a finales de septiembre en 25.385,96 bolívares.

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Marcela Máspero, consideró en declaraciones a la emisora privada Unión Radio que se requieren al menos tres salarios mínimos para adquirir la «canasta alimentaria» la cual, aseguró, «se encuentra por encima de 13.000 bolívares».

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...