Médico cubano contrae ébola en Sierra Leona y será trasladado a Ginebra

Félix Báez Sarría, médico cubano integrante de la brigada sanitaria que se encuentra en Sierra Leona para luchar contra el ébola se ha contagiado de la enfermedad en ese país africano y será trasladado a Ginebra (Suiza) para su tratamiento, según una nota oficial divulgada este miércoles en medios locales.

El doctor es especialista en medicina interna, quien forma parte de la Brigada del Contingente Internacional «Henry Reeve» que se encuentra en Sierra Leona desde primeros de octubre.

Según el Ministerio de Salud cubano, el 16 de noviembre Báez, quien había atendido a pacientes con el virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas, y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola «Kerry Town» en la capital de Sierra Leona, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas y donde también trabajan profesionales cubanos.

El lunes 17 se le practicó una prueba diagnóstica y resultó positiva, indica la nota del Ministerio de Salud reproducida en las web de medios oficiales como Cubadebate y Granma.

«Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada», añade el comunicado.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Báez Sarría será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, «un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad».

El paciente cubano se encuentra en la actualidad «sin complicaciones y hemodinámicamente estable», de acuerdo con la nota oficial.

Cuba ha enviado tres brigadas de especialistas sanitarios, incluidos médicos y enfermeros, a los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola.

El primer grupo, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y el 21 de octubre otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea Conakry.

DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...