Más de 5.000 hectáreas de maíz sin salir del campo por falta de combustible en Ciudad Bolívar

Productores de la zona de La Paragua y alrededores de  Ciudad Bolívar manifestaron su preocupación porque tienen más  17 días sin combustible (gasolina y diesel) para las  cosechadoras, maquinaria agrícola y los vehículos que utilizan para el traslado a las  fincas. 
Así lo informó Jhonny Arrioja, productor del estad Bolívar y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guayana, Aproagua, quien destacó que aunado a  la falta  de combustible, las lluvias, la falta de transporte, y la poca  capacidad de almacenamiento que ofrecen los silos de la zona,  también han afectado el inicio de la cosecha.

En la región tienen 10 días de haber empezado la cosecha de maíz blanco y amarillo  y hay maíces que  se están quedando mucho tiempo en el campo, debido a la falta de  combustible, lo que genera mucha humedad en el grano,  y  causa problemas en la recepción.

Debido a  que las zona productora de  Ciudad Bolívar es una zona minera,  el Ministerio de Energía y Petróleo elabora un listado de los productores agropecuarios de la zona, a quien le asigna  un cupo mensual para dotarlos de  combustibles, que van desde mil a 3 mil litros de mensuales. Los agricultores deben acudir al pueblo de San Francisco a  dotar sus equipos y maquinaria agrícola de diesel y gasolina, pero manifiestan su preocupación porque a dicha estación se  servicio no ha llegado el listado de los agricultores, por lo que ya tienen más de 15 días sin este insumo tan elemental para la época de  cosecha.

Arrioja indicó que han acudido a varias instancias regionales y  a reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo, notificaron al Ministerio de Agricultura  y Tierras, pero aún no obtienen respuesta, esta situación los mantiene preocupados  debido a que está arrancando la cosecha y el maíz se está perdiendo en el campo, las cosechadoras están  paralizadas por falta de  combustible.  Los agricultores de la zona instan a las autoridades a solucionar el problema.

Arrioja informó que en  Bolívar estiman producir aproximadamente 19 mil  hectáreas de maíz, esperan una pronta solución porque aún no ha llegado el pico de la cosecha.

Otros de  los problemas que tienen es  la falta de  transporte para sacar la cosecha del campo, el agricultor de la zona de  Bolívar, señaló que solo cuentan con 11 carros disponibles para movilizar el maíz, por lo que proponen  al Ministerio de Agricultura y al Gobierno apoyo con un sistema de transporte a través Pedro Camejo, con la dotación de transporte para la zona.

Los agricultores de Bolívar también indicaron que tienen problemas para el almacenamiento del maíz en los silos de Ciudad Bolívar, pues algunos silos han manifestado que recibirán solo el 50% de la capacidad, debido a la falta de  mantenimiento y el mal estado de algunos silos, situación que generará mayor costos y problemas a los agricultores ya que tendrán que movilizar el maíz cosechado a otros estados, con el costo que significa el flete.

El Nacional | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...