Los estudiantes palestinos

Siempre he tenido gestos de solidaridad por la lucha del pueblo Palestino y jamás será de otra manera, porque son el  símbolo de lo que no debe pasarle a ninguna nación en el planeta. Los pueblos se caracterizan por su  triple condición de lengua, creencias y  territorio.  Así asumen su condición de Estado, pero en el caso de los descendiente del pueblo cananeo,  desde la diáspora hasta acá, esa ha sido su aspiración y merece que los ojos del mundo volteen la mirada hacia ellos y contribuyan a darle lo que les pertenece por derecho, pero que el sionismo israelí les niega.

ImageProxy1El pueblo palestino remonta a más de 11 mil años de historia y por sus dominios pasaron  Alejandro Magno, los Imperios Romano, Bizantino, Árabe – Islámico y el Otomano.   A finales del siglo XIX se iniciaron los primeros asentamientos judíos en Palestina y en mayo  de 1948  proclamaron el Estado de Israel, pero en menos de 48 horas  estalló la primera Guerra Árabe-israelí,  dando pie  al  interminable conflicto del  Medio Oriente, de manera que a pesar de los esfuerzos de paz realizados,  el fin de esta tragedia no está a la vuelta de la esquina.

 

Desde el surgimiento del conflicto los gobiernos de Venezuela han mantenido el principio  de una salida pacífica para ambas naciones, es decir que se respete la resolución del Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1967, la cual estableció el respeto y reconocimiento de la soberanía,  la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región.  Ahora bien, con la llegada  de Chávez  y  con Nicolás Maduro en el poder, esta conducta del Estado se ha profundizado hasta el punto de firmar convenios como la  de los estudiantes palestinos.

 

Traer más de 100 estudiantes  becados por el Gobierno venezolano para que ingresen al Programa de Becas 2014 Yasser Arafat, coordinado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con el propósito de  iniciar estudios de Medicina Integral Comunitaria,  en la Escuela Latinoamericana de Medicina  Salvador Allende, de seguro enaltece al gobierno y debería ser ejemplo para los Estados de otras latitudes , a fin de tenderle la mano a una generación de jóvenes que han crecido bajo el ruido de la metralla y el permanente bombardeo sionista a sus centros de estudios.

 

Este gesto de solidaridad internacional en principio no tuviese ninguna objeción, pero es el caso que igual trato deberían tener los estudiantes  venezolanos,  a la hora de la solidaridad  necesaria en las luchas emprendidas en nuestro territorio patrio.  En los 15 años de mandato del comandante ausente, jamás se vio una agresión por parte del gobierno y menos de colectivos armados. Varias veces los Tupamaros y la propia Lina Ron, fueron llamados al botón cuando cruzaban la raya del apoyo gubernamental y lo convertían  en violencia contra la población.

 

En fin, a todos nos duele la vida trucada de un joven, y los parientes de estos estudiantes palestinos podrán desde ahora dormir tranquilos, pensando que dentro de cuatro años sus muchachos regresaran sonrientes con sus títulos en la mano;  pero podrán hacer lo mismo los padres de Roberto Annese, Jesús Enrique Acosta, Basil  Da Costa y demás estudiantes asesinados en las calles de Venezuela, por atreverse a protestar y de paso tener la osadía de pedir la salida de quien hoy es candil para el pueblo palestino y oscuridad para los padres venezolanos.

 

DC/ Abog. Douglas Zabala/ @douglazabala

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...