La luz comienza a penetrar por la rendija

El pasado 06 de noviembre se celebró el Primer Encuentro Regional de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial del estado Zulia, evento que resultó ser un éxito, no sólo por lo representativo, sino por la calidad del mismo. Es un esfuerzo que apunta a la construcción de un sindicalismo autónomo y solidario en defensa de los trabajadores. Y es loable luego de estos años tan duros, en los cuales la estrategia del gobierno fue llevar al movimiento sindical a la mínima expresión, usando todos los recursos a su haber, para manipular a la clase trabajadora, desde su discurso y verborrea adormecedora, hasta su comportamiento vil, cruel y represivo para amainar la protesta.

Fue un encuentro donde participaron destacados ponentes de La Universidad del Zulia, dignos representantes sindicales de los trabajadores del sector público, de PDVSA, de la CANTV, de empleados y obreros de LUZ, los pescadores, del Colegio de Enfermeras(os), del colegio de Odontólogos, entre otros, todos empeñados en impulsar la unidad, la organización y la lucha de la clase trabajadora, para ir rompiendo el cerco que ha impuesto el régimen. Y es que en las más feroces dictaduras, los trabajadores y el pueblo deben aprovechar la más mínima rendija para asomar luces en pro de los cambios. Y no hay dudas que la realidad de caos y colapso que hoy se vive, producto de las distorsiones económicas, hacen necesario y urgente que tareas como esta continúen para ir aceitando alternativas que ofrezcan un respiro a las anheladas aspiraciones de la gente en tener una mejor calidad de vida.

 

Este encuentro sirvió para el reconocimiento de las fallas hacia el interior del movimiento sindical y gremial, para analizar con mayor objetividad el daño producido en su contra por parte del régimen, que ha dejado a los trabajadores indefensos no solo por la violación de sus derechos laborales y contractuales, sino porque el salario es tragado por la inflación, y los graves problemas del país hacen que se deterioren aún más sus condiciones de vida y las de sus familias, así como crean desequilibrios emocionales y psicológicos que reducen su capacidad productiva. Por mucho de obrerismo que quieran vender, lo que han hecho es corroer el movimiento sindical, creándole estructuras paralelas, dividiendo a los trabajadores a través del chantaje y ahora creando instancias que desdibujan a la clase trabajadora convirtiéndolas en cuerpo del Estado, a través de los llamados Consejos de Trabajadores.

 

Coincidir en torno a aspectos medulares tanto del mundo sindical y gremial, como de la realidad nacional ya es un paso, es una luz que se asoma por la rendija. Dicha luz abrirá las puertas para un futuro cercano. Esa es la vía necesaria para enfrentar lo que viene y se sabe que el gobierno tratará de roncar más fuerte, para evitar que en el 2015 se desborde la protesta, ya que si el 2014 fue conflictivo a pesar de un barril del petróleo en 100 dólares, que se espera con un precio tendiente a la baja, cuando sabemos que el 97% de las divisas que nos ingresan son provenientes de la renta petrolera, que hoy somos absolutamente dependientes de este rubro y de las importaciones, por lo que un gobierno terco que no quiere cambiar su política ni mucho menos abrir las compuertas del diálogo social, tratará de cubrir su déficit, a costa del bolsillo de la población.

 

También se asumieron compromisos concretos, en cuanto a pliego de exigencias y también de acciones que contribuyan a la defensa de los derechos laborales, no podría dejarse de lado la necesidad de luchar por un aumento general de sueldos y salarios y fijación del salario mínimo, tomado como referencia el costo de la canasta básica, como lo prevé la Constitución; discusión de los convenios colectivos en el sector público y privado; la reincorporación inmediata a la Lcda. HANIA SALAZAR, destituida ilegalmente por la Gobernación del Estado Zulia; derogatoria de los artículos 497 y 498, contenidas en el  Decreto Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras, referentes a los Consejos de Trabajadores(as), por colidir con lo establecido en el artículo 95 de la CRBV y a lo establecido en el Convenio 87 de la OIT, respeto a los derechos humanos y laborales; derogar las leyes que criminalizan la protesta; Impulsar la lucha por la generación de empleo productivo, a partir de una política dirigida a diversificar la economía nacional; luchar por la reducción del IVA a menos del 5%; Impulsar la lucha contra la corrupción, flagelo que carcome todas las instituciones públicas; Exigir la revisión inmediata de la Ley de Seguridad Social y su aplicación, que se contemple su progresividad en los contratos colectivos. Estas entre otras conclusiones contribuirán a lograr un movimiento que impulse una genuina lucha por nuestras reivindicaciones y nuestros derechos, al  trabajo digno, a la libertad sindical y a la democracia plena.

 

DC / Ing. Golfredo Dávila / Secretario General Regional de Vanguardia Popular / @golfredodavila

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...