Irán denuncia complot para la bajada de los precios del petróleo

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, acusó este domingo a algunos países productores de crudo de «fabricar pretextos» para evitar una bajada de la producción que haga subir los precios.

«Algunos países aumentaron su producción después de que otros dejaron de producir petróleo. Ahora les resulta difícil reducir su producción para estabilizar el mercado y fabrican pretextos para [justificar] sus actos», declaró Zanganeh, citada por la agencia de noticias del ministerio, Shana.

El presidente iraní Hasan Rohani denunció recientemente el «complot de la bajada de los precios», sin nombrar a los países culpables.
Arabia Saudita, la potencia regional sunita rival de Teherán y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), aumentó su producción en 2012 para compensar la reducción de las exportaciones de Irán, que afronta un embargo petrolero por su controvertido programa nuclear.

Las exportaciones de crudo iraní cayeron desde más de 2,2 millones de barriles diarios en 2011 a los 1,3 millones actuales. Algunos miembros de la Opep, que produce el 40% del petróleo mundial, quieren que el cartel decida reducir su producción en la reunión del próximo 27 de noviembre en Viena, para detener la caída del precio del barril que perdió casi un tercio de su valor desde junio.

Riad, que niega llevar a cabo «una guerra de precios», precipitó la cotización del crudo al reducir el precio del barril vendido a Estados Unidos.
Según los expertos, esta decisión podría ser una respuesta al boom de los hidrocarburos no convencionales -petróleo y gas de esquisto-, que vuelven el barril de crudo menos competitivo.

«Un precio del petróleo bajo debería retrasar la estabilidad y el crecimiento de la producción procedente de las reservas no convencionales, por lo menos a medio plazo, todo el mundo lo reconoce, explicó Zanganeh.

EL ministro iraní consideró, sin embargo, «difícil» que vuelva a subir el precio del crudo, tras un encuentro el sábado, en Teherán, con el jefe de la diplomacia venezolana, Rafael Ramírez.

«Creemos que los precios son muy bajos ahora y que la inestabilidad no favorecerá a ningún elemento del mercado del petróleo bruto», declaró Ramírez que, según Shana, se mostró favorable a un precio de 100 dólares el barril.

 

DC | AFP

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...