Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

Más de 347 millones de personas con diabetes existen en el mundo. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas, y más del 80 % de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

El endocrinólogo, Mario Parra, explica que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Recalcó que la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Precisa que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

DC/Shyela Osorio

Foto: Web

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...