Gobierno celebra ingreso de lengua indígena a la Unesco

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, celebró que la tradición oral de la lengua mapoyo, existente en el país desde el siglo XIX, ingresara este martes de manera oficial a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convirtiéndose en la primera lengua originaria de Venezuela en recibir este reconocimiento.

“A solicitud de Venezuela, esta mañana la Unesco ha declarado tradición oral de nuestro pueblo Mapoyo patrimonio cultural de la humanidad”, escribió el ministro en su usuario en la red social Twitter, @ReinaldoI.

En otro mensaje, Iturriza informó que la lengua mapoyo también ingresó en la lista de Salvaguardia Urgente, debido al peligro que actualmente atraviesa esta lengua al ser hablada únicamente por un grupo menor a las 300 personas -al menos 55 familias- la mayoría de ellas personas de la tercera edad.

“La Unesco ha aceptado nuestra solicitud de incluir la tradición oral del pueblo Mapoyo en la Lista de Salvaguardia Urgente”, escribió el ministro.

La novena sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se inició el pasado lunes con la presencia de 900 delegados de 130 países, representantes de diferentes tradiciones y manifestaciones culturales.

La primera lista en ser revisada por la comisión correspondiente fue la de Salvaguarda Urgente, y a primeras horas de la mañana de este martes la noticia fue anunciada y ratificada minutos después por el embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, quien destacó que este reconocimiento es un logro de la Revolución Bolivariana y el pueblo.

El ingreso de la lengua Mapoyo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hecho que “permite revitalizar nuestra tradición oral indígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de independencia. Es por eso que forma parte de nuestra historia”, dijo Crespo.

DC/Globovisión 

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...