General Motors enfrenta cargos por defectos técnicos de sus vehículos

La compañía se vio confrontado este lunes a nuevas acusaciones que sugieren que tardó en informar a las autoridades estadounidenses de defectos técnicos en algunos de sus vehículos, que provocaron millones de llamados a revisión en un caso vinculado a 32 muertes. Cuando creía haber dejado atrás este caso que afecta su imagen desde febrero, GM se encuentra nuevamente obligado a defenderse: intercambios de correo muestran que demoró dos meses en informar a las autoridades sobre un pedido urgente de piezas de recambio para reparar el defecto en el arranque de los vehículos, origen del problema.

Correos entre GM y su proveedor Delphi Automotive muestran que el 18 de diciembre de 2013 la firma realizó un pedido «urgente» de 500.000 piezas, un día después de una reunión de altos responsables del fabricante que habían sido informados del problema pero no habían decidido lanzar un llamado a revisión, reveló el domingo The Wall Street Journal.

GM anunció finalmente en febrero el llamado a revisión de unos 2,6 millones de vehículos y, desde entonces, es blanco de investigaciones que buscan determinar por qué tardó tanto en actuar, cuando el defecto mecánico había sido detectado hacía 10 años. En un correo enviado el lunes a la AFP, GM no responde directamente a lo señalado por el diario.

«Estos correos son la prueba adicional de que nuestro sistema debe ser reformado y ya lo hicimos. Reorganizamos enteramente nuestro procedimiento de investigación y toma de decisiones en materia de seguridad», señaló un vocero de la firma. «También aumentamos el número de investigadores para superar lo más rápido posible los problemas y tomar las decisiones en base a datos más confiables», añadió Alan Adler.

Una investigación interna de GM concluyó que hubo problemas en este caso y unas 15 personas fueron despedidas. El grupo enfrenta una montaña de demandas en EEUU, el primer juicio se espera para enero de 2016.

Los correos, que fueron enviados a la Justicia por Delphi, alimentan la teoría de los querellantes, que acusan a GM de haber retrasado lo más posible los llamados a revisión.

GM estableció un fondo de indemnización para los familiares de las víctimas, que prevé el pago de un millón de dólares para aquellos que perdieron a un ser querido en un accidente ligado a este defecto de sus vehículos.

DC – EE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...