Garantizan la erradicación de la violencia contra la infancia en el país

En el XI Foro Sobre Derechos de Niñez y Adolescencia que se realiza en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se discutieron los avances jurisprudenciales de Venezuela a nivel internacional sobre la erradicación de la violencia contra la niñez.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef,  en Venezuela, Kiyomi Kawaguchi, expuso los adelantos que ha tenido el país durante los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, una vez que se renovaron los compromisos dispuestos en el documento.

La Representante de la Unicef destacó la creación del Sistema de Captura de Datos para la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, (Sicaplopnna), desarrollado en el TSJ, indicando que es una herramienta que facilita la información para generar políticas que contribuyen en la garantía del respeto a los derechos de la infancia venezolana.

Dentro de los progresos que ha tenido Venezuela, en materia de defensa de la niñez, agregó Kawaguchi en su intervención, que se promueve el buen trato hacia los infantes y adolescentes, se ha prohibido el castigo a la niñez y se ha generado legislación adecuada contra la violencia infantil.

En el Foro también participó, en nombre de la comunidad infantil indígena Piapoco y Jivi del estado Amazonas, el adolescente Rafael Rojas, quien expuso sobre el progreso en educación, salud y nutrición de la población originaria. Al mismo tiempo realizó un ritual para la sabiduría del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, Cecilia Anicama, especialista de Programas en la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, habló sobre las políticas implementadas en esta materia en América Latina y el Caribe.

En su exposición, indicó que en la región se han generado agendas que favorecen la lucha contra la violencia infantil, a través de la prohibición legal de este tipo de prácticas y la adopción del tercer protocolo de la Convención de los Derechos del Niño sobre comunicación individual y la implementación de las políticas de la ONU.

Para finalizar, la especialista de las Naciones Unidas puntualizó que existe una estrategia global para la erradicación de la violencia contra la niñez, acotando que es una lucha de todos y no de grupos particulares.

El Nacional | DC

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...