Especialistas aseguran que en 2015 será mayor la escasez en todos los rubros

Cipriano Heredia, miembro del Centro Popular de Formación Ciudadana CPFC, realizó un foro junto a especialistas en materia petrolera, donde expusieron la problemática que actualmente atraviesa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la legalidad financiera de la estatal.
«Venimos denunciando desde hace mucho tiempo el tema de la situación de la industria petrolera en general y de PDVSA en particular. Hemos venido diciendo que la industria se encuentra en franco deterioro en su capacidad operativa, en su capacidad gerencial y en estos momentos, cuando estamos incluso por primera vez en nuestra historia importando crudo liviano, aunque PDVSA lo desmienta, para uso y consumo interno. Esa es la realidad de la situación nuestra». Refirió Heredia.
Explicó que esa situación se debe a que la producción bajó de un millón ciento treinta y cinco mil barriles de crudo liviano, producidos en el país en el año 2001 a cuatrocientos setenta y nueve mil barriles, que es lo que apenas se produjo en el año 2013.
«Ahora producimos menos crudo liviano nacional, así como producimos menos nafta y gasolina, y esto viene al caso, no sólo porque es una vergüenza que estamos importando gasolina, sino que ya lo estamos haciendo con la nafta que es uno de los aditivos con los cuales se puede usar de diluente del petróleo crudo que se extrae de la faja del Orinoco».
Por su parte, el Ingeniero Sergio Sáez, manifestó que existe un black out por parte del gobierno en cuanto a las cifras oficiales. «El país, en los últimos diez años ha venido incumpliendo con la cuota petrolera en una cifra significativa. Tenemos que importar alrededor de 580.000 barriles que van entre insumos para componentes de mezcla y combustible, porque no es capaz PDVSA de producir el combustible que necesita el país, ni lo que se necesita para cumplir con sus obligaciones internacionales».
Agregó que las refinerías venezolanas están produciendo menos del 60 por ciento de su capacidad nominal, cuando lo usual era producían el 80 por ciento de su capacidad nominal.
Igualmente señaló que los niveles de exportación que tiene PDVSA es alrededor de 2.039.000 barriles que le producen a la caja de PDVSA 55.818 millones de dólares.
Criticó que el gobierno le ha impuesto a la estatal venezolana la obligación de pagar toda la deuda que ellos han contraído, y eso le resta ingresos a PDVSA por el orden de 24.979.000; además que debe cubrir las regalías y los impuestos asociados a la producción y venta del petróleo. «Es decir que la caja de PDVSA no recibe sino 33.096.000 de dólares y eso no alcanza para cubrir los compromisos que se tienen. El total de egresos que tiene PDVSA son de 135.219 billones, sin contar las deudas que tiene con su personal operativo, jubilado y cesantes. Por ello, la petrolera tiene que seguir recurriendo a la banca estatal para que financie los gastos corrientes».
En otro orden de ideas, Diego González, Ingeniero de Petróleo, señaló que analistas estiman que el presupuesto de Venezuela necesita un barril de petróleo a 120 dólares.
Asimismo vaticinó que para el año 2015 se podrá ver una cesta venezolana cerca de los 60 dólares, «lo que sería una catástrofe para la economía, el gobierno y PDVSA. El año que viene el país va a tener menos ingresos porque PDVSA, además de todos los problemas que tiene, va a producir menos ingresos de dólares para el país, lo que genera que se acentúe mucho más los problemas de escasez, desabastecimiento de medicinas, alimentos, repuestos y demás rubros».
Finalmente aseveró que Venezuela necesitará entre cinco y ocho años para que sus refinerías vuelvan a estar al 90 por ciento de su capacidad para que el país ofrezca suficiente confianza para que vengan los capitalistas. «El país tiene que ofrecer garantías, cambiar las leyes del Banco Central, leyes laborales, aduaneras y eso lleva tiempo. La única salida que le vemos a la estatal petrolera, es que vaya a la Bolsa de Valores».

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...