Durante el primer semestre del 2014 fueron asesinados 445 adolescentes

Según un informe estadístico, basado en un monitoreo de prensa hecho por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), durante el primer semestre de 2014, de los 2.813 casos de violencia contra niños y adolescentes registrados en el país, 455 corresponden a homicidios. 

El informe estadístico da cuenta que el 75% de los homicidios contra niños y adolescentes, se reportan en el entorno social, es decir en medio de enfrentamientos en las barriadas, robos e intentos de secuestros.

Para Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, los más comunes son las rencillas. «La mayoría de las víctimas son jóvenes entre 15 y 19 años. El 94.9 por ciento de los atacados son varones, mientras que el 5% corresponden a mujeres», refirió el experto.

El reporte también indica que el 15 por ciento de los asesinatos son por violación de los derechos fundamentales. El 5 por ciento restante está vinculado con violencia familiar. Padres que les pegan a sus hijos.

Pereira atribuyó el incremento de la violencia a varios factores. Uno de ellos, el desempleo y deserción escolar que conducen al ocio. «Esto promueve el consumo de drogas y a su vez estimula el comportamiento agresivo entre los jóvenes», explicó. A esto se le agrega, el fácil acceso a las armas.

«Los muchachos las compran en el barrio o se las quitan a sus familiares».

El entorno familiar también alimenta la conducta agresiva entre los muchachos. Aquellos muchachos que crecen en hogares disfuncionales, en los cuales el padre agrede a la madre o viceversa, donde hay discusiones permanentes. «Ellos copian ese ejemplo y lo practican en la escuela y en el sector donde viven», detalló.
EU / DC

FOTO: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...