Desabastecimiento de insumos odontológicos llega al 80%

Prestar un servicio médico a la comunidad se ha transformado en un camino de dificultades para los odontólogos de la región. El desabastecimiento de materiales utilizados de forma recurrente en los tratamientos para mejorar la salud bucal se sitúa en 80%, afirmó Isabel Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo.

Los inconvenientes para conseguir silicona, resina, anestesia o guantes afecta a todos los profesionales de esta área por igual, destacó Gómez. Para poder obtener los materiales deben buscar en varias casas médicas, anotarse en listas de espera, hacer colas o comprar con sobreprecio para garantizar el servicio.

Una odontóloga de Naguanagua, quien prefirió no identificarse, comentó que la búsqueda de materiales se parece a la de alimentos regulados. Debe visitar varios establecimientos o realizar pedidos con varias semanas de anticipación para cumplir con sus pacientes. Le ha costado conseguir anestesia en cualquiera de sus presentaciones o guantes de látex, por ser un implemento usado a diario.

La situación ha obligado a algunos consultorios a aumentar el precio de sus servicios para garantizar la rentabilidad. Los materiales más solicitados suelen conseguirse a precios altos y deben reponer el gasto, aun así, muchos optan por hacer pequeños aumentos para evitar que la clientela migre hacia otros lugares.

La presidenta del gremio en la región aseguró que se vive una crisis odontológica. Si persiste el mismo clima en las semanas que faltan para culminar 2014, previó que muchos de sus colegas tendrán que bajar las santamarías de los consultorios hasta que el Gobierno garantice o de prioridad a las divisas para el sector. Las casas médicas tampoco tienen conocimiento de cuándo llegarán los insumos.

Estudiantes afectados

Algunos cumplen sus obligaciones, otros congelan materias o se organizan en grupos para comprar materiales, aseguró Gómez en referencia a los estudiantes de Odontología. El alto costo se vuelve inaccesible para cursar estos estudios, un ejemplo es la silicona que se ubica por los ocho mil bolívares y la compran entre dos o tres estudiantes para tomar impresiones.

 

DC | EC
Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...