Denuncian irregularidades en minería ilegal y tráfico de combustible en Parque Nacional Canaima

Reza el refrán: “cuando el río suena, es porque piedras trae”. En esta ocasión no han sido por efectos de la madre naturaleza sino por la mano imprudente del hombre, quien nuevamente con ímpetu de extraer y dominar tierras, dejó al descubierto la irregularidades que estarían ocurriendo en la zona los ríos Carrao y Caroní, del parque Nacional Canaima.

Existen dos versiones, una oficial emanada por el ministro del Turismo, Andrés Izarra, y otra relatada por quienes se han visto afectados por 2 problemas: la presencia de minas ilegales asentadas en el Parque Nacional Canaima, específicamente en los alrededores que conducen hacia la ruta del Santo Ángel (Kerepakupai Vená) y la suspensión del suministro de combustible a las operadoras de turismo en la zona sector occidental.

La asamblea extraordinaria realizada el pasado 4 de octubre, empresarios y representantes de la Capitanía de la comunidad indígena Kanaimó entablaron conversaciones para restablecer el suministro de combustible para las operadoras turísticas y la población desde el 9/09/2104.

La decisión provocó el incumplimiento de compromisos adquiridos con los visitantes en la zona y operaciones comunitarias. A ello se suma la suspensión de producciones cinematográficas nacionales e internacionales debido a los recortes y suspensión del combustible.

El vocero de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima), Jesús Castro, la cual representa a 14 organizaciones del sector como: Ucaima, Parakaupa, Servicios Turísticos Morichal, Tiuna Tours, Wey Tepuy, Ara Merú, Campamentos Venetur Canaima, Bernal Tours, Kaikarwa Tours, Serikó Tours, Kavac, Canaima Tours, Tapüy Lodge, reiteró durante el encuentro que debido a la situación tendrían que realizar un cierre general de operaciones.

El documento del encuentro, cita que por ejemplo una de las estaciones de suministro de combustible, “Paul” ubicada en la población de la Paragua, no perciben desde hace tres semanas el combustible. Castro destacó que han solicitado respuestas al Gobierno central.

Versión oficial

Por su parte el ministro Izarra, respondió por twitter los señalamiento realizados por los habitantes de la localidad y las catorce empresas que operan en la zona, alegando que las operaciones del sector turístico no se encuentran paralizadas.

«¿Que no hay combustible en Canaima para el turismo? Esta foto de hoy lo desmiente. ¡Para las minas sí que no hay!», señaló a través de su cuenta en Twitter. @IzarraDeVerdad.

Por su parte el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que dieron un golpe “contundente” a la minería ilegal en el territorio que bordea el río Carrao, ubicado en el Parque Nacional Canaima. Según sus proyecciones, para antes de que termine el año, esta “práctica que le estaba haciendo mucho daño al ecosistema” será eliminada, reseñó el Correo del Caroní en su portal web.

Minería ilegal se suma

Las faltas de políticas de seguridad efectivas que evitarían la circulación y manejo ilegal del combustible otorgado para operadores turísticos y empresas del sector minero, se suma otra realidad y ha sido la fortuita explotación de yacimiento en el Parque Nacional Canaima.

La Fundación Mujeres del Agua a cargo de Nicol Marcel expresó que “ hacen eco de la voz de unas mujeres arekuna valientes que están dando la lucha para revertir esta situación .Nos pidieron dejar su nombre en el anonimato por miedo a las represaliass ya que han denunciado verbalmente a las autoridades en varias ocasiones estos delitos ambientales, han enfrentado también en reuniones comunitarias sus autoridades legítimas que lo permiten y no obtienen respuestas.

Relataron que en el río Uroy Uaray existen 6 minas el cual desemboca en el Kama, principal atractivo turístico del parque Canaima. Asimismo denunciaron que existen 20 maquinas en el río Aponwao y en la zona zona baja se puede apreciar el salto más impresionante de la Gran Sabana después del salto Ángel, cercano a la comunidad Iworibo a medio camino entre el desvío de la carretera principal hacia Kavanayen.

 

 

DYbDOBS5

Kgd6DWF3

UH7GuC1q

 

 

 

DC | Donny Gonzalez
Foto: Twitter / @diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...