Denuncian contaminación de alimentos marinos por derrame en Amuay

El Concejal del municipio Los Taques del estado Falcón, Juan Carlos Campos, denunció este sábado la presencia de contaminación en los alimentos marinos consumidos por los habitantes de las zonas aledañas a la refinería de Amuay.

“Las personas que han intentado cocinar la comida que viene de la bahía les ha explotado en la cocina, porque tiene demasiada presencia de combustibles. Hay niños que han consumido productos y le salen en la piel ronchas y vejigas. Hay un proceso de intoxicación grave. Además, sabemos que la actividad industrial petrolera genera unos químicos, que son metales pesados, que una vez que entran al cuerpo no salen”
El parlamentario calificó como un “desastre ecológico y de salud pública” el derrame petrolero ocurrido el pasado 26 de octubre en la bahía de Amuay, al tiempo que lamentó que este hecho haya paralizado las actividades turística, pesquera y artesanal en la zona.

Explicó que el desastre ocurrió como consecuencia de un colapso del sistema que se encarga del lastre que dejan los barcos cuando desembarcan y dejan su carga.

“El primer día el derrame abarcó 2 kilómetros, y 4 kilómetros más en el segundo. Pero esa sustancia se va diluyendo tanto en el fondo marino como en el agua y sigue extendiéndose”

Campos recalcó que el problema debe ser solucionado inmediatamente, pues otros países podrían verse afectados.

El movimiento ecologista de la tolda naranja afirmó que las autoridades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) aún no han tomado medidas para evitar derrames y no han permitido la inspección de sus instalaciones. Tampoco se implementaron políticas públicas dirigidas a corregir los problemas ambientales y de salud pública.

Pdvsa y el Estado son responsables
“La actividad petrolera desde hace años era vista como un gigante que ayudaba a promover el desarrollo de la población, pero hoy en día ese gigante está mostrando la cara de un monstruo”, denunció Campos, quien atribuyó el derrame a la falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones petroleras.

El concejal denunció que existe falta de voluntad por parte del Estado para solucionar el problema de contaminación que sufren los habitantes de Paraguaná y advirtió que “si no se toman los correctivos inmediatos, el estado y PDVSA van a ser responsables del problema de salud pública que vamos a ver cómo empeora y se acrecienta”.

También resaltó la necesidad de aplicar cambios importantes en materia petrolera, destinados a la conservación del ambiente y el cuidado de la salud, “porque la vida del hombre está por encima de la actividad comercial, por encima de la política y por encima de todo, y eso se debe demostrar con las políticas públicas”.

Por último, Campos anunció que próximamente demostrará evidencias sobre el “grave problema de salud pública” que afecta al pueblo de la Península de Paraguaná.

DC | Nota de Prensa
Foto: Prensa Volunta Popular

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...