Conozca por qué existe el "Memorial Day" o día de los caídos

Día de los Caídos es un día festivo federal de Estados Unidos que celebra el último lunes de mayo (30 de mayo de 2011). Antes conocido como el Día de las Decoraciones, que rememora los soldados estadounidenses que fallecieron mientras estaban en servicio militar. Promulgada por primera vez para honrar a soldados de la Unión y de la Confederación después de la Guerra Civil Americana, se extendió después de la Primera Guerra Mundial para enaltecer a los estadounidenses que han muerto en todas las guerras.

Iniciado como un ritual de recuerdos y de reconciliación tras la Guerra Civil, el Día de los Caídos fue una ocasión para más expresiones generales de remembranza cuando la gente visitaba las tumbas de sus familiares fallecidos, ya hubieran servido en las Fuerzas Armadas o no. También se convirtió en un largo fin de semana cada vez más dedicado a las compras, reuniones familiares, fuegos artificiales, viajes a la playa, y eventos y de interés nacional como la carrera de autos 500 Millas de Indianápolis (desde 1911).

La primera conmemoración de este día, fue en Waterloo, Nueva York, el 5 de mayo de 1866, y posteriormente se repitió cada año. La amistad entre el general John Murray, un distinguido ciudadano de Waterloo, y el general John A. Logan, quien ayudó a llamar la atención sobre la conmemoración a nivel nacional, fue probablemente un factor en el crecimiento de la celebración. El 5 de mayo de 1868, en su calidad de comandante en jefe del Gran Ejército de la República – la organización de veteranos de la Guerra Civil del Norte – Logan lanzó una proclama que «Decoration Day» (Día de las Decoraciones) se debía observar en todo el país. Se realizó por primera vez el 30 de mayo del mismo año, fecha elegida debido a que no era el aniversario de ninguna batalla.

Hubo programaciones en 183 cementerios en 27 estados en 1868, y 336 en 1869. Los estados del Norte adoptaron rápidamente la celebración. Michigan hizo el «Decoration Day» un día de fiesta oficial del estado en 1871 y en 1890 todos los Estados del Norte hicieron lo mismo.

Las ceremonias fueron patrocinadas por Womens’s Relief Corps, que tenía 100.000 miembros. Para 1870, los restos de cerca de 300.000 soldados muertos de la Unión, habían sido enterrados en 73 cementerios nacionales, ubicados principalmente en el Sur, cerca de los campos de batalla. Los más famosos son el Cementerio Nacional de Gettysburg, en Pensilvania y el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington DC.

El discurso del Memorial Day se convirtió en una ocasión para los veteranos, los políticos y los ministros, para conmemorar la guerra – y al principio para recordar las atrocidades del enemigo. Mezclaron la religión y la celebración del nacionalismo y sirvió como un medio para que la gente hiciera sentido de su historia en términos de sacrificio y por una nación mejor, una más cerca de Dios. Personas de todas las creencias religiosas se unieron a la celebración, y se señaló con frecuencia que los soldados alemanes e irlandeses se habían convertido en verdaderos Americanos con el «bautismo de sangre» en el campo de batalla. A finales de la década de 1870 el rencor había desparecido y los discursos elogiaban a los soldados de la Unión y de la Confederación.

En la década de 1950, el tema fue el excepcionalísimo estadounidense y el deber de defender la libertad en el mundo. El Día de los Caídos a menudo marca el inicio de la temporada de vacaciones de verano, y el Día del Trabajo (el primer lunes de Septiembre), su fin.

DC – AP

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...