Como actuar frente a hechos reales

La actitud se define como el comportamiento del ser humano ante algunos hechos. Con frecuencia se escucha decir: “no vas a lograr nada, si continuas con esa actitud”, y también escuchamos decir: “Si quieres mejorar tu condición de vida, debes cambiar tu actitud”.

 

La actitud también está representada dentro de un marco de valores y creencias, que te conducen a sentimientos y reacciones de una forma determinada. Por ejemplo, una conducta agresiva puede ser un mecanismo de defensa o forma de intimidación. Existe otra postura, tal como “tranquilo”, “calmado”, “todo anda bien”, que indican una actitud de suavidad. Ambos extremos, presentan cierto grado de peligrosidad, debido al riesgo que se toma para pretender darle solución a los problemas.

 

Una actitud agresiva, conduce al campo de las confrontaciones, pero una actitud de no hacer nada, significa rendirse, quedarse inmóvil, hacerse la víctima o echarle la culpa a otro. Esta situación, para muchas personas es más sencillo que tomar ciertas responsabilidades y buscar soluciones a los problemas cotidianos en la realidad que estamos viviendo.

 

Pareciera que actualmente, existen grupos que tienen una actitud agresiva para defender un modelo de desarrollo económico y social, haciéndoles creer que era la maravilla del siglo 21. Por otro lado, existe otro grupo que tiene una actitud más calmada, que está cansada de pelear, tratando de conseguir caminos que permitan tener una vida diferente. Este grupo, pareciera estar agotado de hacer planteamientos de escenarios de posibles cambios que reviertan la realidad que estamos padeciendo.

 

Ambos grupos, parece ser que no han reflexionado, y no han entendido que el modelo de desarrollo  económico y social, que se inició hace más de una década SE AGOTO, SE DESGASTO, YA NO FUNCIONA. Esto implica que debemos reemplazarlo por otro que permita a sus ciudadanos tener la oportunidad de mejorar las condiciones de vida. Aquí se trata de cambiar para recuperar la calidad de vida. La invitación es a reflexionar para cambiar: o cambiamos o nos hundimos todos.

 

DC / Lcdo. Pablo José Betancourt / Economista y Profesor Universitario / @pbetancourt08

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...