Campesinos brasileños defienden polémico acuerdo con Gobierno venezolano

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST) defendió este lunes el acuerdo firmado con el Gobierno venezolano que causó malestar en el Ejecutivo de Brasil y generó quejas por parte de la oposición del país caribeño.

En un comunicado, la organización campesina recalcó la legitimidad del acuerdo, firmado con el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, durante una visita realizada a Brasil el mes pasado sin aviso previo al Gobierno brasileño.

De igual forma, el MST criticó a los «sectores conservadores» de ambos países que «no admiten cualquier participación popular» como este acuerdo de colaboración, que prevé intercambios de campesinos de ambos países en el área de cooperativismo agrícola.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó su malestar al Gobierno de Venezuela por el viaje sin aviso de Jaua y por la firma de  acuerdos que pudieran constituir una «injerencia en asuntos internos», según la visión del Ejecutivo brasileño.

El Movimiento publicó hoy el contenido integral del acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos de forma automática, si alguna de las partes no lo revoca seis meses antes de su fecha final.

Según el acuerdo, se creará una comisión técnica con tres miembros del Gobierno venezolano y otros tres del MST para definir los programas, proyectos y actividades que serán desarrolladas. Entre los proyectos previstos en el acuerdo, se incluye la organización de «empresas de propiedad social directa e indirecta» en Venezuela, así como la colaboración en actividades de cooperación entre campesinos en ambos países.

La visita de Jaua a Brasil fue conocida cuando fue detenida en Sao Paulo la niñera de los hijos del ministro venezolano, Yaneth del Carmen Anza, con una maleta en la que estaba escondida una pistola, por lo que ha sido imputada del delito de tráfico internacional de armas.

En su defensa, la niñera alegó que Jaua le indicó que debía retirar un arma que estaba guardada en la maleta que le encargó llevar a Brasil, pero explicó que se encontraba en un bolsillo que no llegó a revisar y que por eso la llevó hasta Sao Paulo sin saberlo. En la maleta, según la prensa brasileña y venezolana, había diversos documentos políticos, incluidos algunos que proclaman al socialismo como «el único camino» para los países de América Latina. Tanto la oposición brasileña como la venezolana han exigido explicaciones a sus respectivos gobiernos para conocer las actividades de Jaua en Brasil.

EFE | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...