Bandos oficialistas pujan por imponer rectores

Hoy cierra el proceso de postulaciones al Consejo Nacional Electoral. La razón por la que se retrasó una semana, asegura José Hernández, secretario de organización del Movimiento Progresista de Venezuela –otras fuentes políticas coinciden con él–, fue por los desacuerdos y las indecisiones en el propio oficialismo, en el que varios grupos quieren imponer candidatos fuertes.

Un análisis de los primeros 130 postulados, de 178 que se han inscrito hasta el cierre de esta edición, evidencia que 52 personas (40% del total) son cercanas al oficialismo. Entre ellas hay 15 que militaron en el PSUV, pues se autopostularon para las parlamentarias en 2010 o para las municipales de 2008. Tal es el caso, por ejemplo, de Enrique Baltasar Paiva, que participó en las primarias del partido para la Alcaldía Metropolitana en 2008.

El Twitter es útil para conocer a los aspirantes. En sus perfiles, María Gómez Abrams se define como “revolucionaria y chavista” y Baldo Alesi aparece estrechando la mano de Hugo Chávez.

Hay 12 aspirantes a rector (9% del total) que se pueden asociar a la oposición y 56 personas (43%) cuya tendencia política no se puede determinar. Además, 33% de los inscritos (44 personas) fueron postuladas por Consejos Comunales, algo que Súmate rechazó porque esos entes reciben recursos directamente del Ejecutivo.

Entre los inscritos también hay 21 personas que trabajaron en el CNE. Uno de los casos más llamativos es el de Janeth Hernández, que fue vicepresidente del organismo electoral en 2009.

Hay otras personas que han tenido puestos clave en el gobierno, como Guillermo Istúriz Acevedo, que fue director del Centro de Evaluación Estratégica de la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación.

La pugna

¿Cuáles son los candidatos fuertes del chavismo? En la lista de 178 aspirantes hay uno “casi seguro”, señalaron los informantes. Se trata de Abdón Hernández, integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE, que se postuló el 13 de noviembre. Es un hombre cercano al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que maneja la parte electoral en el PSUV.

Para el 19 o el 20 de diciembre, cuando se espera que se anuncien los nuevos rectores, hay dos escenarios probables: que el oficialismo tenga dos rectores y la oposición uno, o que el chavismo decida quedarse con los tres ante el riesgo de que pierda las parlamentarias de 2015. Si eso ocurre, cuando se renueven los otros dos rectores del CNE en 2016 los rojos no tendrían cómo imponer o ni siquiera negociar candidatos.

Si queda dos a uno, aseguran las fuentes, el PSUV tiene dos nombres fuertes además de Abdón Hernández: Tibisay Lucena –“que está mejor de salud y ha manifestado sus deseos de continuar”– y Tania Díaz, que podría ser impulsada por Cilia Flores. Lo más probable, aseguran los informantes, es que sea Lucena. Ninguna se ha inscrito. Díaz es diputada a la Asamblea Nacional, por lo que tendría que separarse del cargo.

El tercer posible rector gozaría del consenso del chavismo y de la oposición. Se trataría de Luis Emilio Rondón, director de la Oficina de Participación Política del CNE, que “tiene el respaldo de Lucena y buenas relaciones con todos los partidos, del oficialismo y de la oposición”, indicaron las fuentes. Se inscribió el 11 de noviembre.

La decisión se tomará en el Parlamento, donde cada bando lleva “planchas”. Sin embargo, las fuentes aseguraron que aunque haya nombres que suenen con fuerza, todo puede cambiar a última hora.

“En 2009 había nombres casi seguros, pero al final llegó la lista de Diosdado Cabello, que consultó con Hugo Chávez, y esos fueron los que quedaron. Ninguno de los que se pensaba. El valor del currículo no es tomado en cuenta para nada. Privan los acuerdos políticos”, agregaron.

Entre los grupos que quieren imponer nombres está el de los militares: Diosdado Cabello, Ameliach, y la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez. “La pugna es mayor en los factores del chavismo que quieren favorecer algunos nombres”, dijo José Hernández, con lo cual no descartó que desde el propio oficialismo se impugnen candidatos.

¿Desde las gobernaciones?

Hay gobernadores del oficialismo, aparte del de Carabobo, Francisco Ameliach, que tienen personas cercanas inscritas ante el Comité de Postulaciones Electorales. Está el sociólogo José Enrique Parra Maurera, que trabaja en la Gobernación de Zulia y fue diputado al Consejo Legislativo de ese estado por el PSUV. Luego de las protestas que comenzaron en febrero, Voluntad Popular lo acusó de coordinar grupos armados que atacaron a manifestantes.

También se inscribió Alí Ernesto Padrón Paredes, que trabajaba en el Seniat como suplente del miembro principal del Directorio Ejecutivo en la época en que el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, era superintendente de ese organismo.

Incluso el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, tiene a una persona cercana: Ana Diniz Santos, que fue su abogada en 2002 cuando se presentó “un conflicto de autoridades” en la entidad.

La cifra

42% de los primeros 130 aspirantes al CNE (55 personas) trabajaron o trabajan en oficinas del Estado. Abdón Hernández fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia en 2010.

DC | vía EN
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...