Aspirantes a magistrados ventilaron preferencias partidistas en redes sociales

Al menos seis aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no podrán declarar independencia y autonomía. Una búsqueda en Internet de los nombres inscritos ante el Comité de Postulaciones Judiciales revela que abogados, jueces y funcionarios expresaron sus preferencias ideológicas, adherencias políticas y favoritismo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “la revolución” y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La renuncia a cualquier militancia política es uno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 7) para los aspirantes a magistrados. Sin embargo, en redes sociales como Twitter y Facebook se publicaron mensajes, fotografías y vídeos exhibiendo su militancia en la causa del oficialismo.

La carrera por la toga

Existen tres vías para acceder a un cargo de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, establecidas en la Constitución: (1) a través de la carrera judicial: los aspirantes deben ser jueces superiores, con un mínimo de 15 años de experiencia y especialistas en la especialidad (penal, civil, laboral, constitucional, mercantil) correspondiente de la Sala a la cual se nominan; (2) mediante la práctica del derecho: se requiere tener 15 años de graduado y haber alcanzado un título de postgrado; y (3) a través de la academia: ser profesor universitario y haber alcanzado la categoría de titular (15 a 20 años de ejercicio) en ciencias jurídicas.

Entre los requerimientos para la inscripción ante el Comité de Postulaciones Judiciales, publicados por la Asamblea Nacional, está la presentación de un documento donde se manifieste la fe de juramento en la que conste que el aspirante renunció o que no ejerce cualquier militancia político-partidista. Este debe estar debidamente autenticada ante un Notario Público.

El Comité de Postulaciones Judiciales asignará cargos para 12 vacantes a magistrados titulares y 2 para suplentes. La lista de inscritos alcanzó este martes 18 de noviembre los 351 aspirantes.

Abogados “revolucionarios”

El abogado José Jiménez Loyo fue defensor de la dirigente chavista Lina Ron, de los llamados pistoleros de Puente Llaguno y de integrantes del colectivo La Piedrita. La cuenta en Twitter de Jiménez Loyo (@jos_loyo) mostraba, hasta el viernes 14 de noviembre de 2014, mensajes en los que se declaraba “revolucionario, chavista, madurista, y cabellista”. En varios de sus tuits se refiere al partido de oposición Primero Justicia como “la franquicia amarilla” y hace referencias homofóbicas sobre sus integrantes. Los comentarios muestran faltas ortográficas y son claramente partidistas: Jiménez Loyo enaltece el fallido golpe de Estado de 1992 y tilda a la oposición de “fascista y terrorista”. En un tuit publicado el 10 de octubre de 2014 señala: “El presidente maduro es el lider (sic) del proceso bolivariano por legado del cmdte eterno y hay que obedecerlo para bien”. La cuenta de Jiménez Loyo fue borrada de la red social el viernes 14 de noviembre.

JoséJiménez

Screen-Shot-2014-11-14-at-2.29.36-PM-647x389 Screen-Shot-2014-11-14-at-2.30.33-PM-647x389

Otro de los aspirantes que muestra favoritismo partidista es el juez Nelson Antonio Bravo Materano, del Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del estado Trujillo, quien tiene dos cuentas en la red social Facebook, aunque solo en una de ellas ha dejado ver su aprobación y respaldo al presidente Nicolás Maduro y hasta ha compartido el video con el tema promocional de la última campaña electoral del expresidente Hugo Chávez, que fue interpretado por Hany Kauam y el grupo musical Los Cadillacs.

El también juez titular Jesús Amado Rivero Álvarez, del Tribunal Primero en funciones de Juicio con competencia en Lopna del estado Trujillo, hizo lo mismo: en su perfil en Facebook ha publicado fotos del expresidente Hugo Chávez y hasta un acróstico dedicado al fallecido mandatario, compuesto con la frase “Hugo Rafael Chávez Frías Libertador de los Pobres Presidente Eterno”.

Screen-Shot-2014-11-17-at-12.01.00-PM

 

El magistrado del folclor

El magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, José Dionicio Benaventa Mirabal, constituye un caso particular. En Twitter (@josedbenaventa) también expresa sus preferencias políticas cercanas al oficialismo. Benaventa Mirabal trabajó en la Contraloría del municipio Carlos Arvelo, en Carabobo, en manos del Psuv. Toca cuatro y canta, tiene discos grabados de música llanera y es conocido como “el magistrado del folclor”. En su perfil en Facebook comparte videos de sus actuaciones musicales, entre las que se encuentra un tema titulado “Amor de Guarimba”.

captura

 

El también magistrado suplente de la Sala Constitucional, René Alberto Degraves Almarza, también quiere ser titular. Trabajó en la Superintendencia de Bancos hasta 1995 y fue asesor de la Procuraduría de la República entre 2000 y 2001. Es oriundo del estado Zulia, una fuente cercana al TSJ lo coloca como ficha del magistrado Francisco Carrasquero López, vicepresidente de la Sala Constitucional y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Degraves, quien estuvo en Fogade, también es descrito como un abogado cercano al oficialismo. En su cuenta en la red social Twitter (@degravesalmarza) se define como socialista.

 

Screen-Shot-2014-11-13-at-3.31.31-PM

 

 

DC | vía RunRunes.es
Foto: Captura

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...