Apucv: "El responsable de suspensión de actividades en la UCV es el gobierno"

«El único responsable de la posible suspensión de actividades es el gobierno que  incumple con el pago del contrato y violenta el estado de derecho, y nosotros vamos a actuar». 

La advertencia es del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, quien este lunes respondió a las acusaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) quien lo acusó en su programa televisión de «preparar acciones subversivas» para el próximo 21 de noviembre, día del estudiante universitario.

En rueda de prensa desde la sede de la Apucv, el vocero aclaró «lso estudiantes no han anunciado ningunas acciones. Si algo sucede es porque viene de mismo gobierno. Además, ese día cumplo año y voy a festejar».

En cuanto a posibles acciones de conflicto, aclaró que son los profesores quienes deciden «si se utiliza un derecho constitucional a la huelga, y siempre. Hace un año suspendimos el conflicto para instalar unas mesas de diálogo que tienen un año suspendidas desde la salida del ex ministro Calzadillla, y el llamado Contrato Único ha sido incumplido».

Pese a las amenaza del diputado, Márquez advirtió que no cejarán en la lucha por el derecho a un mejor salario y condiciones laborales. «Exigimos un ajuste salarial  igual que los militares que no pueden ser beneficiados solo por tener armas. Porque en nuestro caso tenemos la generación de conocimientos».
En cuanto a la encuesta que aplicó la Apucv, y en la cual 95,6 % de los consultados se mostró a favor de iniciar acciones de conflicto para exigir un aumento salarial, el profesor aclaró que se trata de un elemento para el debate  «La discusión para posibles acciones lleva tiempo. Fapuv tomó la encuesta como insumo para aplicarla en el resto de las universidades. La Fapuv solicitó un derecho de palabra en el CNU y nuevamente fue rechazado.  El que busca el conflicto es el Gobierno. No vamos a dejar de defender nuestros derechos y haremos lo que tengamos que hacer, dentro de la Constitución, y buscaremos más acciones creativas».

Márquez, advirtió que no seguirán soportando el funcionamiento de la UCV, comprando los materiales para poder trabajar, y  por eso, seguirán en la lucha por mejorar sus condiciones laborales.

«Nuestras acciones son en defensa de la universidad. Entre los diversos sectores hay razones para la protesta».

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...