Acuerdan condiciones para liberar al General Alzate y demás secuestrados

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc acordaron las «condiciones necesarias» para la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quien cayó en manos de esa organización en cercanía de Quibdó (Chocó), el pasado fin de semana.

Con el general del Ejército serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados junto con Alzate en Las Mercedes (Chocó). Los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, secuestrados en Arauca una semana antes, también serán dejados en libertad.

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana, confirmaron en la noche de este miércoles que «las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible».

La fórmula para facilitar la liberación de los retenidos por la guerrilla fue posible, según los países facilitadores, gracias a una solicitud conjunta que les hicieron tanto el Gobierno como la guerrilla.

Según el comunicado, leído en español por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y luego en inglés por la delegada de Noruega, las condiciones para la liberación incluyen la participación de los países garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, tal como corresponde “con las (liberaciones) acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”.

Los países garantes, además, felicitaron al Gobierno y a las Farc por facilitar esta salida y reiteraron su «firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia».

El general Alzate fue retenido de manera ilegal por la guerrilla el pasado domingo cuando estaba de civil y sin escolta, lo que llevó al Gobierno a suspender de manera transitoria los diálogos de La Habana.

Se espera que tan pronto se produzca la liberación del alto oficial, se reanude el proceso de paz en la capital cubana, que en estos momentos discute el reconocimiento de las víctimas.

El Tiempo | DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...