77% de los venezolanos están en contra de  la educación socialista

Como un estudio alternativo a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el grupo Cerpe adelantó la investigación «Exploración de valoraciones y creencias sobre la Educación Básica en Venezuela» para pulsar la opinión de los ciudadanos en cuanto a aplicación de las políticas oficiales cuyos propósitos «son los de ideologizar y politizar la educación, a fin de ajustarla a los objetivos del Plan de la Patria, proyecto político dirigido a imponer el modelo socialista en Venezuela».

El trabajo de campo permitió calibrar la opinión de los venezolanos sobre la utilidad de los estudios de primaria para la vida; qué aprenden los niños en la escuela; la calidad de la escuela; la suspensión de clases, preferencias entre planteles privados y públicos y posiciones sobre la educación socialista.

Sobre el último tema a los entrevistados se les propuso la frase, extraída de los discursos oficiales: «Hay que convertir la educación escolar en un sistema para transmitirle a los niños valores socialistas». «Los resultados revelan un desacuerdo mayoritario que llega al 77% (mucho o algo)  contra el 22% de acuerdo (mucho o algo).

De acuerdo a la investigación, «la población, en general y mayoritariamente, no quiere que sus niños y jóvenes sean objeto de ideologización por parte del Estado ni las escuelas campos de batalla donde se formen cuadros ni se diriman el futuro un proyecto político partidista».

En cuanto a la utilidad de los estudios en primaria, 75% de los encuestados consideró que son útiles. Sobre lo que aprenden los niños, 66% expresó «conocimientos básicos» (matemática, lenguaje, geografía).

Al referirse a la calidad de la escuela, 57% opinó de forma favorable. Sin embargo, en el informe se señala que esta apreciación disminuyó 17%, con respecto a 2009 cuando la satisfacción global alcanzó 74%.

Otro factor que fue evaluado fue las «causas de la suspensión de clases». Según los consultados 24% es debido a las elecciones; la falta de luz o agua 23% y disturbios 18%. «En resumen: factores políticos (elecciones y disturbios) son percibidos por el 42% de los entrevistados como la principal causa de la suspensión de clases en el último año escolar».

La investigación de Cerpe estuvo a cargo de la  encuestadora Alfredo Keller y Asociados, y fue aplicada del 14 al 31 de agosto de 2014. La  cobertura fue urbana-rural con dispersión a 98 centros poblados. Población mayor de 18 años, y el diseño muestral fue aleatorio, polietápico y distribuidos en 240 puntos.  Fueron 1.200 casos efectivos con error estadístico de +/- 2.89% para un nivel de confianza de  95.5%

El Universal | DC

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...