58 personas siguen detenidas tras protestas de febrero

La directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, intervino este viernes ante la Organización de Naciones Unidas para dar respuesta a los cuestionamientos del Comité contra la Tortura sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de detenidos.

Indicó que 3.251 personas fueron privadas de libertad durante las protestas que comenzaron en febrero y que 58 siguen encarceladas.

De acuerdo con Berté, se reportaron 242 denuncias de violaciones a los derechos humanos. Un total de 16 funcionarios habría sido acusados por este delito, cinco de ellos de la Guardia Nacional. Registraron dos casos de torturas.

Con respecto a la brutal golpiza que le dio una agente de la Guardia Nacional a Marvinia Jimenez, indicó que se determinó la responsabilidad de la funcionaria y se ordenó su detención.

“Hemos resuelto en más de 50 % los casos denunciados contra funcionarios”, dijo.

Berthé rechazó las denuncias hechas por las organizaciones no gubernamentales sobre la falta de independencia del poder judicial y la ausencia del Estado de Derecho en el país.

“En el país hay investigaciones independientes e imparciales”, indicó.

Caso Afiuni

La directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, instó al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas a despreocuparse por la presunta violación de la jueza María Lourdes Afiuni mientras estuvo detenida.

«El Ministerio Público no recibió denuncias sobre la presunta violación sexual narrada en un libro. Sugerimos al Comité despreocuparse por eso», dijo.

El Nacional | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...