Peluqueras y Barberos Políticos

La empresa del rumor cada día agarra más fuerza en Venezuela, todos los días por las redes sociales, pin, whatsapp, portales digitales se comenta de todo, desde la muerte de un artista hasta las caídas de gobiernos, en donde la mayoría de la veces son simple rumores que la colectividad deja correr y en muchas veces logra creer.

Del 13 al 18 de octubre de 2014 se realizó un estudio en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas del Estado Zulia con 527 muestras, para preguntarle a los encuestados de qué manera se enteraban de los diferentes hechos que ocurren en el país, estado y el municipio en que habitan, con la intención de medir el uso de los portales digitales de noticias y redes sociales. Dicho estudio arrojó un nuevo indicador, dado a que el 23.7%  de los encuestados manifestó que se enteraba cuando asistía a la peluquería  o barbería, lo que incentivo a profundizar en el resultado.

Y es que, cuando las personas asisten a las peluquerías y barberías es normal que se hable de política, de lo que se dice, de la escasez, de los altos costos de los productos, de la inseguridad, de lo que dice el gobierno y la oposición, inclusive muchas veces los ánimos de los asistentes  se elevan en defender cada quien su posición. La peluquera y el barbero conversan con cada uno de sus clientes los cuales pueden ser personas que representen sectores empresariales, artistas,  sociedad civil e inclusive altos funcionarios públicos y políticos, lo que les facilita nutrirse de diferentes fuentes de información y a la vez lograr crearse sus propios criterios, los cuales les permiten generar opinión y abrir debate de cómo la gente percibe la situación actual del país. Por su parte, los más hábiles logran obtener información clasificada debido a que los clientes hay veces tienen la necesidad de conversar e inclusive de buscar confidentes y que mejor que hacerlo con su peluquera o barbero.

Sin duda, una peluquera o barbero convencido de algo puede lograr influir en su clientela sobre su opinión lo que los convierte en excelentes políticos sin ocupar cargos de elección popular y ni ser miembros de partidos políticos, pero el que no sepa guardar secretos puede también crearse problemas innecesarios e inclusive perder clientes si en algún momento un comentario genera molestia.

Por su parte, los venezolanos al sentir alta decepción en el liderazgo político buscan otras maneras de buscar propuestas para salir de la crisis, muchos plantean la posibilidad de castigar a la dirigencia del gobierno y la oposición con no salir a votar en las elecciones parlamentarias. Si los candidatos que presenten ambas corrientes políticas no son figuras frescas y que reflejen confianza y presentan a los mismos de siempre, sin duda se obtendrán los mismos resultados. La política es para el debate, tolerancia, respeto, escuchar a todos y lograr un diálogo honesto, la política no es para vender conciencias y comprar voluntades. En cuanto a las peluqueras y barberos, éstos representan una fuerza laboral muy importante en  Venezuela, de la que miles de familias se mantienen. Sería oportuno que la clase política venezolana diera una mirada y lograra proponer mejores beneficios laborales  a tan importante sector productivo del país.  “Lengua de Barbero, afilada y cortadora” Anónimo.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com /@castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...