Voluntad Popular convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Voluntad Popular insta a los ciudadanos a ejercer presión, de manera cívica y no violenta, para que se active el artículo 348 de la Constitución para convocar un proceso nacional Constituyente.

A través de un comunicado publicado en la prensa, el partido explica que proponen el mecanismo constitucional porque permitiría institucionalizar los poderes públicos: “Un CNE verdaderamente imparcial, un sistema de Justicia que acabe con la impunidad, una Defensoría que realmente defienda al pueblo y una Contraloría que persiga a los corruptos”.

Además, sería la herramienta para convocar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Voluntad Popular destaca que también ayudaría a concretar cambios, como eliminar la reelección presidencial indefinida; dar mayor poder a las comunidades, municipios y estados para que puedan resolver los problemas desde su localidad y obligar constitucionalmente al Estado a destinar prioritariamente la renta petrolera al sector salud, vivienda, educación, alimentación y programas sociales.

El partido liderado por Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, aclara que se compromete a mantener la unidad ante cualquier escenario electoral.

“No existe diatriba entre convocar la Constituyente o elegir una Asamblea Nacional puesto que ambas tienen objetivos y tiempos diferentes: una nueva Asamblea Nacional se instalaría a principios de 2016 y permitiría realizar control político del actual Gobierno, aprobar o modificar leyes ordinarias y el presupuesto de la nación”, indica el comunicado.

“Sin embargo, la Constituyente puede iniciarse inmediatamente y lograr el cambio total del régimen antes de que finalice el actual periodo de la Asamblea Nacional”, agrega el documento.

Voluntad Popular hace un llamado a los venezolanos a sumarse a la “lucha”, que iniciará con una jornada nacional de recolección de firmas.

“Asumimos el reto y la responsabilidad histórica de salir al encuentro de todos los venezolanos para proponer y sumar voluntades a esta ruta”, indica.

El partido reitera que a través de la protesta cívica, firme y no violenta es posible lograr un cambio pacífico y constitucional: “Estamos frente a una dictadura que no le va a regalar nada al pueblo democrático”.

“Este sistema es inviable: cada día que pasa la dictadura se afianza, la crisis empeora, somos más pobres y menos libres”, agrega el documento.

DC/ElNacional

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...